El farol de Puigdemont por su relación con Rusia le ha salido 'rana': Europa investigará

JxCat apoya el informe europeo, pero lamenta que Europa apoye la "narrativa" de la España opresora contra Cataluña.

16 de Septiembre de 2021
El farol de Puigdemont por su relación con Rusia le ha salido 'rana': Europa investigará
El farol de Puigdemont por su relación con Rusia le ha salido 'rana': Europa investigará

A través de un informe de la Guardia Civil al que han tenido acceso diversos medios de comunicación, en el que aparecían declaraciones del ex president catalán y sus hombres de confianza, la opinión pública española conocía las posibles vinculaciones entre Carles Puigdemont y el Kremlin.

Unas conexiones con Rusia que se están investigando actualmente en el marco Volhov, y que han llegado hasta Europa, a pesar de que, desde el equipo de Carles Puigdemont, se ha asegurado en reiteradas ocasiones que no tienen contacto con el Gobierno de Putin, a excepción de algunas aproximaciones inocuas.

"Es una absoluta falsedad [..] La investigación proviene del cuerpo policial profundamente antiindependentista de la Guardia Civil, y tiene su origen en el espionaje de mensajes privados obtenidos ilegalmente" aseguran desde JxCat a través de un comunicado.

La Diada esperada: cuatro gatos violentos, consignas terroristas y cargas policiales 

Explicaciones que no han sido suficientes para el grupo socialista del Europarlamento que ha impulsado una enmieda a una propuesta sobre las relaciones con Rusia, pidiendo que se investiguen los posibles contactos entre el Kremlin y el independentismo catalán. 

"Las recientes revelaciones sobre contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos [...] y representantes de un grupo de secesionistas catalanes de España, requiere una investigación en profundidad" ha remarcado el socialista croata Tonino Picula, que ha contado con el apoyo de los eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Todo es una artimaña española, según JxCat

La petición del socialista croata se une así al informe del lituano Andrius Kubilius, demostrando la preocupación en Europa sobre la posible "injerencia rusa en los Estados miembros y los contstantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto que pueda promover la desestabilización interna de la Unión".

Este jueves será aprobado el informe en su totalidad, reclamándose una mayor investigación sobre las elecciones rusas, y la posibilidad, esgrimida por el lituano, de que el Kremlin "esté destruyendo a la competencia política" y con ello, una "violación de los principios democráticos y el derecho internacional".

La UE no pasa por el aro y España sigue pagando los caprichos del fugado Puigdemont

Investigación a la que ahora se sumaría el asunto de los contactos entre Rusia y el independentismo catalán de Carles Puigdemont, lo cual ha sido duramente criticado desde JxCat que, a pesar de votar a favor del informe, carga contra la enmienda presentada para investigar al ex president. 

"Hemos votado a favor de este informe porque compartimos plenamente la preocupación por la injerencia rusa en la democracia de la Unión" han asegurado desde JxCat "no obstante, lamentamos la aprobación por parte del pleno de una enmienda de este informe [...] que pretende provomer una afirmación infundada sobre el movimiento independentista catalán".

Así pues, destacan desde el partido de Puigdemont que esta enmienda solo es "el último de una serie de intentos por parte del Gobierno español [...] para encubrir la implacable represión" a la que somete a Cataluña.