El factor que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para Mila Ximénez

Mila Ximénez afirmó que tiene un tumor inoperable, pero el tamaño de éste puede ser la clave para que sobreviva a la enfermedad

04 de Septiembre de 2020
El factor que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para Mila Ximénez
El factor que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para Mila Ximénez

Mila Ximénez anunció hace tres meses que padece cáncer de pulmón. La colaboradora de Sálvame está en pleno tratamiento para superar la enfermedad. Hay un factor que puede ser decisivo en su lucha, y que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para la sevillana. Nos referimos concretamente al tamaño del tumor, que puede aumentar sus opciones de supervivencia hasta en un 70%.

El Doctor José Felipe Coll Klein, especialista en Neumología del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, explica en un vídeo para 'Top Doctors' las claves del cáncer de pulmón y cuáles son los factores que pueden ser diferenciales a la hora de que un paciente consiga seguir adelante con su vida o muera en un plazo máximo de cinco años.

La imagen más polémica de Mila Ximénez: ¡¡Fumando en pleno tratamiento contra el cáncer!!

"El cáncer de pulmón tiene una supervivencia realmente desastrosa. Nos mantenemos en una meseta en los últimos 30 años, que no sube ni baja, de una supervivencia a los cinco años de únicamente un 15%. Hay que tener referencias. Estamos hablando de que en el cáncer de próstata estamos en el 90% y en el cáncer del cuello de útero estamos en un 85%. La diferencia es realmente abismal", explica este médico especialista en enfermedades del pulmón.

"El problema del cáncer de pulmón es que es muy silente, da muy poca sintomatología y cuando lo diagnosticamos normalmente ya es en un enfermo no quirúrgico, con un tumor grande, y tiene una supervivencia muy baja", alega. Por fortuna para Mila Ximénez, ese no es su caso. La colaboradora de Sálvame explicaba en el programa los detalles sobre su enfermedad.

Mila Ximénez, una enferma 'afortunada'

"Va ser una lucha larga... La oncóloga me dijo 'vamos a hacer el tratamiento de radioterapia y quimioterapia, me pilló muy a tiempo. Me dijo que era un tumor en el pulmón con metástasis, ahí me cagué. Está en los pulmones, en el hígado y más partes. Los médicos me han explicado que cuando un cáncer está localizado se le dispara y punto, pero a este no se le puede disparar", aseguró.

La suerte de Mila Ximénez es que el tumor original, al parecer, no es excesivamente grande, algo que Doctor José Felipe Coll Klein asegura que es muy positivo: "La supervivencia en el cáncer de pulmón está directamente ligada al tamaño, aunque esto es bastante más complicado. Nosotros clasificamos en T1, T2, T3, T4... Estos últimos son los más grandes. Hay más cosas, pero para hacerlo sencillo. Los T1, que son los más pequeños y son aquellos cánceres que tienen 2 centímetros o menos, tienen una supervivencia del 85%".

Mila Ximénez se enfrenta al momento de la verdad

"El contraste entre la global y los pequeños es abismal. De los que se pueden operar, 3 de cada 10, hay una supervivencia del 48%", continúa el especialista. "Resumiendo, la supervivencia global del cáncer de pulmón es de un 15% y en los casos en los que se diagnostican cuando son cánceres pequeños es del 85%", concluye.

Es decir, Mila Ximénez tiene un 70% más de posibilidades de sobrevivir que muchos enfermos de cáncer a los que se les detecta la enfermedad cuando ya es demasiado tarde. La colaboradora de Sálvame tiene la intención de plantar cara a la enfermedad y espera salir ganadora de una lucha en la que, por desgracia, no todos corren la misma suerte.