El expresidente Montilla tumba el Procés: "No ha aportado nada positivo"

Montilla dice que el Procés es un "fracaso político que nos ha llevado a la vía judicial y nos ha dejado una sociedad malhumorada, con más desconfianza y cuestionamiento hacia nuestras propias instituciones y con menos capacidad para ejercer un liderazgo

10 de Septiembre de 2019
El expresidente Montilla tumba el Procés: "No ha aportado nada positivo"
El expresidente Montilla tumba el Procés: "No ha aportado nada positivo"

José Montilla, expresidente de la Generalitat y exministro socialista con José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado retratado el Procés y todo lo que conlleva en un duro comunicado:  "no ha aportado nada positivo para la sociedad catalana".

Montilla, con la autoridad que le confiere haber sido el presidente de todos los catalanes, lamenta que la Diada esté "muy condicionada" por un gobierno que no tiene más objetivo en su hoja de ruta que la independencia de Cataluña.

Así ha afectado el Procés a la sociedad catalana

Y formula una serie de cuestiones a los responsables de la actual situación de fractura social que se vive en Cataluña. Por ejemplo: "¿Qué mejoras ha producido para la sociedad catalana?". El propio Montilla responde que el resultado ha sido la creación de "una sociedad malhumorada, con más desconfianza y cuestionamiento hacia nuestras propias instituciones y con menos capacidad para ejercer un liderazgo en España y en Europa".

Montilla, en la línea que caracteriza a los socialistas catalanes ahora liderados por Miquel Iceta, aconseja a los actuales responsables de la Generalitat utilizar "el diálogo, la negociación y el pacto" para reforzar el autogobierno de Cataluña. Y ha admitido que "la negociación con el Gobierno es más difícil porque la desconfianza, el recelo y el sufrimiento generado pesan".

"El Procés es un fracaso político"

El expresidente catalán califica al procés como un "fracaso político que nos ha llevado a la vía judicial" y ahora no queda más remedio que respetar las decisiones de los tribunales. "En una sociedad democrática como la nuestra hay que acatar las sentencias de los tribunales de justicia", ha dicho en una clara alusión a Quim Torra que ya ha anunciado que no acatará las decisiones judiciales, ni sobre su delito de desobediencia ni tampoco las que fallarán en torno a los políticos presos por su golpe de estado.

Y pide que "sea cuál sea su contenido y su alcance, la política tiene que recuperar su papel. Cataluña tiene que demostrar su capacidad de pacto interior", algo que parece imposible con los gobernantes que actualmente rigen los destinos de Cataluña, o al menos eso dicen.

También reclama un gobierno fuerte que, además, ayude a la gobernabilidad de España refiriréndose a la "urgencia de que haya un gobierno efectivo" en Cataluña que no bloquee la gabernabilidad de España porque "le conviene. Sería deseable que las fuerzas políticas del país se convirtieran en actores constructivos en la solución de los problemas de gobernanza que atraviesa España, porque la situación de interinato y de debilidad gubernativa nos perjudica a todos", ha dicho.

"Una Diada condicionada por unos pocos"

Montilla también también está disconforme con la Diada sectaria que se está preparando para el miércoles: "cuanto más se convierta en la expresión política de una parte del país, menos alcanzará su carácter de fiesta nacional". Y cree que la Diada está "muy condicionada por quienes consideran que la única fórmula para mejorar nuestro autogobierno es la independencia".

Y ha reclamado que no se devalúen los símbolos comunes, como la senyera, la Generalitat y el Estatut, que están perdiendo valor en los últimos meses, y ha recordado que la Diada "tiene que ser uno de los símbolos que contribuyan a expresar la unidad del país, en toda su pluralidad".