El exmadridista Illarramendi quiere jugar con Euskadi contra España

Asier Illarramendi (Real Sociedad), David Zurutuza (ex Real Sociedad), Asier Riesgo (Leganés) y Ainhoa Tirapu, ex del Athletic Club de Bilbao reclaman el reconocimiento oficial de la selección vasca

10 de Diciembre de 2020
El exmadridista Illarramendi quiere jugar con Euskadi contra España
El exmadridista Illarramendi quiere jugar con Euskadi contra España

Coincidiendo con las declaraciones de Inés Arrimadas acerca de la necesidad de reforzar el sentimiento nacional español centrándolo en las selecciones nacionales y rechazando de plano que las selecciones regionales puedan enfrentarse a la nacional, el exmadridista Asier Illarramendi ha firmado un comunicado en el que expresa su deseo de jugar con Euskadi contra España.

"Romper la selección española es el primer paso para romper España"

El comunicado está firmado por Asier Illarramendi (Real Sociedad), David Zurutuza (ex Real Sociedad), Asier Riesgo (Leganés) y Ainhoa Tirapu, ex del Athletic Club de Bilbao. En el escrito reclaman la oficialidad para las diferentes selecciones vascas y reclaman de la Federación Vasca que haga las gestiones necesarias "ante las instancias internacionales competentes".

En el Real Madrid ha causado sorpresas que Illarramendi, exjugador blanco, se haya podido sumar a esta iniciativa.

«AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION VASCA DE FUTBOL
Un 12 de diciembre, hace ya dos años, nos desplazamos a Durango, a la asamblea de la Federación Vasca de Fútbol, a apoyar la iniciativa de la propia Federación, que con el apoyo del Gobierno Vasco y de la asociación Euskal Herria Kirola, pedía a los clubes y demás estamentos de la Asamblea posicionarse sobre la solicitud de ingreso de la Federación Vasca en instancias internacionales, como paso previo imprescindible para solicitar la oficialidad de la selección vasca de fútbol.

Entendimos entonces, que el apoyo prácticamente unánime de la Asamblea conllevaría sin más, a dar curso a la solicitud. Pero nada más lejos de la realidad.

Han pasado 2 años de aquella asamblea y, a punto de acabar el mandado del actual presidente de la Federación Vasca de Fútbol, el Sr. Luis Mari Elustondo, todavía no se ha presentado ni en la UEFA ni en la FIFA la solicitud de ingreso.

Las jugadoras y jugadores hemos mostrado durante muchos años nuestro compromiso con la Euskal Selekzioa. Un compromiso que nos ha llevado a reivindicar la oficialidad y a plantarnos cuando entendíamos que esos partidos amistosos, que habitualmente se celebraban en Navidad, no suponían un paso adelante para que nuestros futbolistas pudieran competir internacionalmente con su selección.

Creemos recoger un sentir muy importante del mundo del fútbol, si afirmamos que seguimos manteniendo el compromiso con nuestra selección, pero sólo si se corresponde con avances en el camino de la oficialidad. En concreto, entendemos que, en cumplimiento del mandato de la Asamblea General, esa tramitación ante instancias internacionales competentes debe de realizarse ya, y que debe llevarse a cabo por la actual directiva de la Federación Vasca de Futbol.

Euskal Herria, a 8 de diciembre de 2020

Ainhoa Tirapu, Asier Riesgo, David Zurutuza y Asier Illarramendi".