El éxito de Chanel en Eurovisión deja a Podemos con una mano delante y la otra detrás

La formación morada fue duramente criticada por su rápido cambio de postura

15 de Mayo de 2022
El éxito de Chanel en Eurovisión deja a Podemos con una mano delante y la otra detrás
El éxito de Chanel en Eurovisión deja a Podemos con una mano delante y la otra detrás

La brillante actuación de Chanel Terrero en el festival de Eurovisión, logrando un más que honroso tercer puesto en la fiesta de la música europea, ha dejado reacciones totalmente diferentes en las redes sociales. Algunos de los contrarios a la cantante española, que se habían opuesto activamente a su candidatura, finalmente tuvieron que rendirse ante la evidencia y apluadir una buena actuación que dejó a España en uno de los puestos más altos que se recuerdan desde la victoria en las ediciones de 1968 y 1969.

Unidas Podemos ha sido, sin duda alguna, de los más señalados en el cambio de opinión respecto de Chanel. Esta modificación de pareceres se ha producido en cuestión de días, representando un cambio radical: de llevar la votación de elección de candidatura al Congreso de los Diputados por su supuesta falta de regularidad a escribir un mensaje en Twitter colmándola de halagos.

Lógicamente, gran parte de los usuarios de esta red social no han dudado en resaltar la hipocresía de la formación morada y otras personas que suscribían sus ideas. Desde la brillante actuación de Chanel y los apabullantes resultados de la votación final, los usuarios de la popular red social fueron resaltando el hipócrita argumentario de quienes no quisieron a la cantante de origen cubano en representación de nuestro país. 

Tal fue el volumen de mensajes en Twitter que la palabra 'hipócritas' rápidamente se convirtió en tendencia en nuestro país, con Unidas Podemos en el centro de la polémica. La formación morada, que llevó al Congreso de los Diputados la votación realizada en el Benidorm Fest por una disconformidad con el resultado de la misma, no obtuvo su premio entonces. Y ahora ha tenido que sumarse a la corriente de apoyo a Chanel Terrero aunque no fuera sí desde el principio.

La candidata favorita de la formación morada y todos sus seguidores era Rigoberta Bandini, con una reivindicativa canción que utlizaba la potencia del movimiento feminista para auparse a la popularidad y hacerse con el billete para el festival celebrado en Italia. A pesar de que las apuestas por la propuesta de Bandini tenían el apoyo directo de uno de los partidos situados en el Gobierno, Chanel dio la sorpresa en las votaciones y se alzó con la victoria en el Benidorm Fest gracias al voto del jurado.

Los usuarios de Twitter han señalado la hipocresía de Unidas Podemos y sus políticos más cercanos. Incluso el mismísimo presidente del Gobierno ha sido señalado por parte de los usuarios de la red social. El político socialista no dio su apoyo directo a ninguna candidata, pero tampoco mostró una férrea oposición a sus socios de Gobierno cuando estos protestaron por "falta de transparencia" en las votaciones de las candidaturas.

Los diversos intentos de presión sobre RTVE para que se produjera un cambio en la letra de la canción tampoco tuvieron, afortunadamente, efecto alguno. La presión recibida por diferentes sectores de la política provocó que los directivos del ente público reflexionaran durante varios días respecto de esta cuestión, debido a los alegatos de Unidas Podemos de que la letra de la canción denigraba a la mujer. Finalmente, los directivos de RTVE no apreciaron estos matices resaltados por la formación morada y permitieron que la canción se representara en el festival con su letra original, con la que ha cosechado un gran tercer puesto.