El ex director de La Vanguardia, Màrius Carol, compara a Puigdemont con Hamlet: "Personaje de tragedia de Shakespeare"

11 de Abril de 2021
El ex director de La Vanguardia, Màrius Carol, compara a Puigdemont con Hamlet: "Personaje de tragedia de Shakespeare"
El ex director de La Vanguardia, Màrius Carol, compara a Puigdemont con Hamlet: "Personaje de tragedia de Shakespeare"

El periodista confiesa en una entrevista que no cree que los indultos a Oriol Junqueras y los suyos sea una solución para el conflicto independentista.

"En la Vanguardia, pedíamos elecciones [...] Por la mañana, nos llega la noticia, que publicamos en la web, que íbamos a elecciones, y en la redacción hay un aplauso general".

Así recuerda Marius Carol, ex director de 'La Vanguardia' durante los años anteriores y posteriores al procés independentista y el 1-O, como se vivieron aquellos momentos de inestabilidad política en Cataluña, en una entrevista con NacióDigital.

Unas declaraciones que llegan de la mano de su libro, 'El camarote del Capitán', donde el periodista recuerda esos momentos álgidos del secesionismo catalán, desde el punto de vista de la redacción del citado diario, así como su perspectiva como director y periodista político.

Un punto de vista 'humano' en el que también recuerda a Carles Puigdemont como un personaje "shakesperiano" que no quería gobernar Cataluña, sino posicionar sus ideales independentistas, casi como una idea romántica, más que como una verdadera iniciativa política.

Europa le enmienda la plana a ERC: ni Pablo Hásel es un preso político, ni debe estar en la calle

"Yo he repasado las conversaciones que tuve con él" ha asegurado Carol "Es un personaje de una tragedia de Shakespeare. Él me dice la primera vez que nos vemos en el Palau que él no había pedido ser presidente, que sólo quería dejar el país en la preindependencia, y que no era un político profesional".

"Puigdemont es Hamlet" remarca "Alguien que no pensaba estar en el centro de la vida política, que de repente se encuentra que tiene que tomar decisiones claves para la vida de su país".

Los indultos no son una "solución" para el conflicto independentista

"¿Un indulto a los presos no resolverá el problema?" pregunta el entrevistador del digital. "No, porque quedará Puigdemont" responde, tajamentemente, Marius Carol.

"Los presos tardarán tres meses o seis, pero acabarán haciendo vida normal. Buena parte de la estrategia de Puigdemont es no quedar fuera de juego y que se olviden de él" ha asegurado el ex director de la Vanguardia, que ha asegurado que parte de la solución podría ser  que alguien dé "una perspectiva a Puigdemont para resolver su problema". 

Pau Gasol ya no recordaba esto: acosado por el independentismo y obligado a utilizar el catalán

Una idea que transmitió a Pedro Sánchez, que "escuchó atentamente", y que se contrapone a lo que, en su momento, planeó Mariano Rajoy, que le llegó a asegurar, según confiesa el periodista, que la solución al conflicto catalán sería el tiempo.

"Rajoy me dijo un día: si tienes tiempo, no tomes nunca una decisión; el 80% de los problemas se resuelven solos" ha recordado, aún perplejo, el periodista.