El etarra que secuestró a Ortega Lara, recibido como un héroe en Oñate

Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de Ortega Lara, ha sido recibido en Oñate como un héroe tras se liberado

29 de Julio de 2019
El etarra que secuestró a Ortega Lara, recibido como un héroe en Oñate
El etarra que secuestró a Ortega Lara, recibido como un héroe en Oñate

El etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha quedado este domingo en libertad tras haber pasado 22 años en prisión, según ha informado Etxerat.

Ugarte ha abandonado este domingo por la mañana el Centro Penitenciario de Topas, en Salamanca, donde le han esperado familiares y amigos. 

El Consistorio de Oñate (Guipúzcoa), localidad natal de Ugarte gobernada por Bildu, había anunciado a través de las redes sociales que se le esperaba esa misma tarde en el pueblo.

Homenaje

El etarra Ugarte ha sido recibido como un héroe por una multitud de simpatizantes de la izquierda abertzale que le han hecho un pasillo lleno de ikurriñas, pancartas, bengalas y aplausos.

"La gente está nerviosa, feliz, emocionada … ¡esta ciudad necesita más cosas como esta! ¡Bienvenido Xavier!", escribían en redes sociales los radicales antes de la llegada del etarra al pueblo.

Entre los que recibieron a Ugarte en Oñate estaban algunos históricos etarras como 'el Carnicero de Mondragón' o Kubati.

Ugarte participó en varios secuestros y atentados

Xabier Ugarte Villar fue detenido el 1 de julio de 1997 y condenado en junio de 1998 a 32 años por ser uno de los cuatro miembros de la banda que participaron en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ese mismo año fue también condenado a 14 años por su participación en el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora.

Asimismo, en 1999 fue condenado a 145 años por participar en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil perpetrado en 1987 en Oñati, en el que fallecieron dos agentes.

Humillación a las víctimas

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en la Audiencia Nacional el homenaje celebrado el sábado en la localidad guipuzcoana de Hernani al exjefe de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la cárcel de Zuera tras cumplir 29 años de condena. A su juicio, se ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Desde el PP, Cs y Vox también han condenado los homenajes a los etarras.