El etarra Josu Ternera podría aprovecharse de la desesperación de Pedro Sánchez

  • Política
  • 04-10-2020 | 08:10
  • Escribe: Redacción

El asesino llegará a España para responder por sus crímenes en el momento más propicio para el radicalismo vasco.


La Justicia francesa decretaba este miércoles la entrega a España del terrorista José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera.

Así se hacía pública la decisión de la justicia gala, después de que el ex jefe de ETA haya pasado los últimos dos meses en libertad condicional en París, debido a que el Tribunal de Apelaciones entendió que su salud estaba en riesgo por varios brotes que se registraron en el centro penitenciario en el que se encontraba Ternera.


La durísima acusación de Abascal: "El Gobierno pretende confinar al Rey para derrocarle"

Contra el terrorista pesan dos demandas de extradición y dos euroórdenes dictadas por la Audiencia Nacional, habiendo ya concedido la justicia francesa una de ellas a España, la correspondiente con la participación de Ternera en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, seis de ellas menores.


Una seguda, por delitos contra la humanidad, ha sido rechazada, estando aún pendiente la decisión sobre el asesinato del directivo de Michelin, Luis Miguel Hergueta.

Por estos delitos, el terrorista extremista vasco tendrá que rendir cuentas ante la Justicia española, habiendo ya cumplido los 70 años de edad.



Un factor que podrá ser determinante para su estancia en prisión, al igual que lo serán las próximas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, cada vez más inclinado a favorecer las causas independentistas vascas y catalanas, que podrían beneficiar enormemente a Ternera.

Ayuso se desmarca de Puigdemont y Torra: "Madrid no está en rebeldía, no somos como los socios de Sánchez"

Los etarras, cada vez más cerca 'de casa'

Y es que Pedro Sánchez se encuentra inmerso en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que necesita el apoyo de los partidos nacionalistas desesperadamente, ya que la suma de estos diputados es la única que salva a las Cuentas socialcomunistas del fracaso absoluto.

Tanto es así, que el Ejecutivo socialcomunista ya ha hecho diversas concesiones a País Vasco y Cataluña, no sólo en materia de competencias, sino también en temática de unidad territorial, aceptando la mesa de negociación con los catalanes... y la seguridad nacional.

El juego sucio de Gabriel Rufián con Luis Figo tras un zasca colosal el ex futbolista

Así pues, el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha aprobado más de 70 nuevos traslados de presos de ETA al País Vasco; un acercamiento de presos que sólo puede ser entendido en el contexto de interés político, ya que la AVT ha criticado que esto tiene un efecto psicológico negativo en las víctimas del terrorismo, así como que ha recordado que el 53% de los presos de ETA ya se encuentran en prisiones cercanas al País Vasco.

Algo que podría beneficiar a Ternera que, de ser condenado en España por sus delitos, podría cumplir condena en el País Vasco, cerca de sus familiares y de seguidores del movimiento etarra, y contando con beneficios penitenciarios semejantes a los que ya disfruta Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario