El estreno de Vox en campaña acaba en una patética batalla campal

El estreno de Vox en campaña acaba en una patética batalla campal
El estreno de Vox en campaña acaba en una patética batalla campal

El acto de campaña de Vox en la Plaza de la Constitución de Vallecas se ha saldado con dos detenidos, 14 heridos y 20 agentes atendidos con contusiones.

Entre los heridos se encuentra el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, que sufrió una pedrada en la mano y tuvo que ser atendido en el Hospital de La Paz. La Policía Nacional tuvo que intervenir al producirse enfrentamientos verbales entre vecinos y simpatizantes de Vox, con acusaciones de fascistas respondidas por consignas y gritos de 'presidente' y 'presidenta' dirigidos a Santiago Abascal y Rocío Monasterio.

Una botella en la cara a Abascal

De los gritos se pasó al lanzamiento de objetos que impactaron contra miembros de Vox. Santiago Abascal denunció haber recibido el golpe de una botella en la cara. "Dieciocho pasos hemos tenido que dar hasta acercarnos a esos miserables. Una botella me ha golpeado en la cara. Esto es lo que ha conseguido Sánchez ", dijo el líder de Vox.

En la 'Plaza Roja' se juntaron 500 vecinos del barrio y simpatizantes que protestaban por el acto y alrededor de 350 seguidores de Vox, que fueron separados por un cordón de seguridad desplegado por la Policía Nacional.

Monedero propone desinfectar Vallecas con lejía tras el paso de Vox por sus calles

Y se escucharon gritos de 'Aquí están los antifascistas' o 'Fuera fascistas de nuestros barrios' que a su vez fueron respondidos con gritos de 'presidente' en referencia a Santiago Abascal y de 'presidenta' en el de Rocío Monasterio.

La Policía Nacional tuvo que acabar cargando, con los consiguientes 'correcalles' entre policías y congregados, que inmediatamente volvían a recuperar sus posiciones.

También podían leerse pancartas contra el fascismo como 'Nativa o Extranjera, la misma clase obrera'. ¡Fuera fascistas de nuestros barrios', del Sindicato de Estudiantes, o 'Vallecas para todas. Vallekas Antifa', del colectivo feminista, acompañadas también de banderas republicanas, según informa Europa Press.

En el otro bando los simpatizantes de Vox mostraban banderas y simbología con la enseña nacional con carteles en los que se podía leer 'barrios seguros'.

Abascal pide prisión para Marlaska

Santiago Abascal reclamó durante su intervención prisión para el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ya no tiene suficiente con su dimisión. Entonces se produjeron abucheos de los manifestantes y un lanzamiento de objetos, especialmente adoquines arrancados de la calzada, y Abascal ha exigido al jefe del dispositivo policial la intervención inmediata y que se pusiera en contacto con el titular de Interior. "Que lo saque de su sobremesa, de su cinta de correr o donde diablos esté y que le diga lo que está pasando en esta plaza".

Ayuso es la preferida de los madrileños e Iglesias el peor valorado

Tras varios minutos de espera, Abascal ha vuelto a subir a la tribuna para comunicar que el ministro del Interior "no se ha puesto al teléfono, pero ha ordenado una pequeña carga por ese lado", ha afirmado para después ironizar con que "no estaría de más" que ordenara la carga para el otro lado de la plaza.

Rocío Monasterio ha reivindicado la importancia de Vox frente a la "izquierda caviar" y ha afirmado que no les van a "amordazar". "Gracias por estar aquí, sois unos valientes y esos cobardes pensaban que no ibais a venir. Han fracasado igual que van a fracasar el día 4 porque son unos cobardes (...) Nosotros no tenemos miedo y no lo vamos a tener nunca".

Abascal ha calificado de "criminal" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien también ha responsabilizado de los heridos durante el acto. Y ha mostrado las piedras lanzadas sobre el lugar en donde Vox celebraba su presentación: "Esto es lo que os representa".

Santiago Abascal también ha llamado "cobarde" a Pablo Iglesias. "Esto es un escrache y no lo que te pasa a ti. Eso es violencia y no lo que tú padeces, que un par de chavales te han pegado unos gritos. Eres un cobarde que te escondes en una ratonera, que ya no eres capaz de andar con tranquilidad por este barrio", ha espetado al dirigente de la formación 'morada'.

Y se ha referido al líder de Podemos como el "marqués de Galapagar", que ha traicionado a la gente "sencilla, patriota y trabajadora" de Vallecas que quiere "tranquilidad y prosperidad". Y ha reiterado que Vox lucha frente a "menas y mafias okupas", frente a "este estado de alarma que ha traído ruina" y ante "el silencio cómplice del Tribunal Constitucional en una ofensa a la Cámara que representa la soberbia nacional". Y se ha referido a la izquierda como  "la izquierda imposible a la que estáis arrodillados, esa izquierda pija que os rodea desde Galapagar". 

Monasterio: "No se han realizado las cargas necesarias"

Rocío Monasterio, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque no se han hecho "las cargas necesarias" en el acto de lanzamiento de campaña en Vallecas.

Sobre los incidentes ha dicho que "esto es intoleraleble en un país como España en el que se supone que todos tenemos derecho a hablar, a expresar nuestras ideas políticas", ha declarado. "Debemos ya todos pegar un grito de decir basta ya. Tenemos derecho a hacer campaña. Tenemos derecho a hablar en libertad. Tenemos derechos a expresar nuestras ideas. Nosotros no vamos a provocar, vamos simplemente a hablar y defender la libertad", ha indicado.

Monasterio ha denunciado que "el señor Marlaska no ha querido poner los medios para proteger" a los que iban a contar sus ideas ni tampoco para "proteger a los muchísimos vecinos de Vallecas que han visto atónitos como estaban peligrando". Y ha recordado que en la zona habían niños "que lloraban y tenían miedo, señoras que han recibido pedradas y varios que han acabado en el hospital".

La nueva libertad de expresión de Podemos: injuriar a la Corona sí, escraches en Galapagar no

Y ha arremetido contra Pablo Iglesias por publicar un tuit en el que les acusaba de provocar y llamándoles ultras. Considera que Iglesias debe estar "fuera de las instituciones" y ha asegurado que desde su formación se van a encargar de que no entre en el Gobierno de la Comunidad. "Lo que tiene que hacer es exiliarse con los totalitarios, con Maduro". 

También ha censurado que Iglesias incluya en su lista "al líder de los manteros", Serigne Mbayé, para "reírse de todos de todos los comerciantes y de los que os ganáis el pan".

Casado apoya a Abascal y condena la violencia

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo al líder de Vox, Santiago Abascal, a la Policía y a los periodistas. "Mi rotunda condena de la violencia y el acoso contra cualquier partido democrático y contra la prensa. Todo mi apoyo a la Policía, a los periodistas, a Vox y a Santi Abascal por lo ocurrido esta tarde en Vallecas", y ha añadido que no quiere "una España a garrotazos, sino un país en libertad".

El Partido Popular ha lamentado que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha justificado "otra vez" la violencia. "Nuestra más firme condena ante las agresiones de esta tarde contra Vox y contra la Policía Nacional en Vallecas. Los radicales no toleran la libertad", ha escrito el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En esta línea, el vicesecretario de Comunicación de los 'populares' ha acusado a Echenique de estar justificando "otra vez" la violencia. "El socio de Gobierno de Sánchez. El PSOE debe censurar ya las palabras de Echenique, que no debería seguir al frente de sus responsabilidades políticas".

Pablo Echenique había acusado al presidente de Vox, Santiago Abascal, de "provocar una carga" contra los vecinos del barrio madrileño de Vallecas, durante la presentación de la campaña de la formación para las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Iglesias dice que Vox fue a Vallecas a provocar violencia y carga contra Abascal 

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha dicho que Vox ha ido a Vallecas a "provocar violencia" y ha señalado que las "imágenes son inequívocas" y que un "ultra" lanzó objetos contra vecinos mientras el presidente estatal del partido, Santiago Abascal, rompió el cordón policial "junto a sus matones para provocar una carga".

"Sin embargo, mañana muchas televisiones, radios y periódicos te van a contar que Polonia invadió Alemania. Vox seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia. Y lo hará con el apoyo del PP", ha sostenido en sus redes sociales, en las que ha asegurado que frente al "odio, violencia y provocaciones" la receta es "democracia, justicia social y derechos humanos". "Antifascistas siempre", concluye el exvicepresidente segundo del Gobierno central.

Ayuso: "Madrid es de todos"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado todo su apoyo a Vox "ante los ataques intolerables sufridos en Vallecas".

"Madrid es de todos. También, en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían "suyos". Madrid es Libertad", ha escrito la dirigente madrileña en sus redes sociales.