El estafador más 'jeta' de España: Así ha robado a cientos de personas en el Aeropuerto de Barajas

Así ha robado José Manuel Barahona Calzado a cientos de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

24 de Julio de 2019
El estafador más 'jeta' de España: Así ha robado a cientos de personas en el Aeropuerto de Barajas
El estafador más 'jeta' de España: Así ha robado a cientos de personas en el Aeropuerto de Barajas

Si un hombre con buen aspecto se te acerca en las terminales de Barajas, está alterado y llora, y te pide que le prestes dinero para una emergencia al mismo tiempo que te da sus datos, no te fíes: podría tratarse del timador de Barajas, que lleva más de seis años ‘robando’ a cientos de buenas personas en el aeropuerto.

“A mí me robó 30 euros, pero he visto gente que ha perdido hasta 100, encima con la idea de estar ayudando a un pobre hombre. Lo peor es que al ser menos de 400 euros por mucho que denuncies la cosa no pasa de delito leve y una sanción administrativa. Él se declara insolvente y sigue a lo suyo. Te da hasta su DNI, o incluso su pasaporte, porque le da igual lo que hagas”, explica Pablo Castillo González (30 años), que fue timado por José Manuel Barahona en 2016 en Barajas.

Las primeras víctimas de José Manuel datan de 2014 y suelen escribir lo que les ha sucedido en un evento de Facebook al que llegan las nuevas víctimas cuando ven que el timador no les devuelve el dinero prestado.

Sigue actuando

Lo peor de todo es que José Manuel Barahona Calzado, madrileño de 37 años, sigue actuando por el aeropuerto Adolfo Suárez a día de hoy. 

Sin ir más lejos, en los últimos días ha aparecido dos nuevas víctimas, y la cifra de timados no deja de aumentar…

Pablo Castillo (víctima del timo) ha creado un grupo de WhatsApp para unir fuerzas: “En el grupo hemos llegado a ser 80 personas, ha habido un goteo constante, por no hablar de que hay gente que no sabe que existe esto, personas que no usan las redes sociales, que sufren el robo y no le dan más vueltas… Estoy seguro de que hay muchos más afectados”, denuncia.

“Él es muy inteligente y sabe que ha encontrado un resquicio en la ley. La gente se frustra al ver que no puede hacer nada y prefiere olvidarse del tema. Es normal, yo sigo con esto porque, bueno, me comprometí tras crear el grupo”, asegura Castillo en declaraciones a El Confidencial.

Víctima mediática

Sin embargo, el caso del timador se ha hecho mediático ahora porque una de sus últimas víctimas ha sido la campeona española de Trail Running, Azara García de los Salmones, que ha publicado un vídeo denunciando lo sucedido que ha sido compartido más de 1.000 veces.

Barahona tiene dos condenas por hurto (multa de 280 euros) y estafa (100 euros) y sigue campando y timando a sus anchas por el aeropuerto de Barajas.