El España-Kosovo ha encendido al separatismo catalán

El España-Kosovo ha encendido al separatismo catalán
El España-Kosovo ha encendido al separatismo catalán

La singularidad del partido de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 que anoche enfrentó en Sevilla a la selección española con la de Kosovo ha permitido al separatismo catalán más rancio y sus medios propagandísticos solidarizarse con los kosovares para dar rienda suelta a sus ataques contra la "España opresora".

Los medios al servicio del separatismo han aprovechado la negativa del gobierno español a reconocer a Kosovo como estado por haber alcanzado la independencia de manera unilateral, como pretenden los políticos separatistas catalanes, para recrudecer su cruzada antiespañola.

Los mismos que defienden la quema de banderas españolas, los silbidos al himno de España o los abucheos a su jefe de estado, muestran ahora una piel muy fina lamentando que a los de Kosovo no les hayan respetado sus símbolos, como la bandera y el himno. Curiosa doble vara de medir.

Un partido de La Roja aviva las tensiones entre España y el “territorio” de Kosovo

Y no les ha gustado que la selección de Kosovo jugara en Sevilla sin su bandera en el mástil o que su selección fuera llamada "equipo de la Federación de Kosovo" o que en el rótulo del resultado del partido en TVE apareciera España en mayúsculas (ESP) y Kosovo en minúsculas (kos) o que en la interpretación de los himnos el locutor de TVE dijera "los himnos del partido", sin especificar el de Kosovo.

Y todo esto lo entienden como un intento negacionista sobre la existencia de Kosovo haciendo ver que ese país no existe porque diplomáticamente no está reconocido como tal por el estado español.

Ha molestado mucho también que el comentarista de TVE, Juan Carlos Rivero, en ningún momento se refiriera al rival de España como "Kosovo" y sí como "Federación de Fútbol de Kosovo", "selección kosovar", "combinado kosovar", "equipo kosovar", "nuestro rival" o "rival de España".

Rufián llama a España Al-Ándalus

El colmo de la ridiculez ha sido la reacción de Gabriel Rufián. Si TVE no llama "Kosovo" al rival de España, yo llamo "An-Ándalus" a España en recuerdo a la denominación que los árabes dieron a la peníunsula ibérica en la Edad Media. En otro tuit decía: "Democracia Plena - kosovo". Y tras el gol de Ferran Torres escribió: "GOOL de Ferran Torres. Minuto 37'. Al-Ándalus 2-0 Equipo Kosovar". 

El Gobierno define su posición sobre Kosovo ante el enfrentamiento con La Roja: "No les reconocemos"

Aunque Rufián también se ha llevado sus buenos rapapolvos por sus gracietas: "Lo raro que no lo haya escrito en el dialecto catalán". "La selección catalana, ¿juega hoy o mañana? Hostias, que Europa no la reconoce como nación. Perdona colono". "Dejad que los futbolistas hagan su trabajo. Haced vosotros lo que os toca, que ya hace demasiado que os apalancáis", por ejemplo. 

Los kosovares se fueron indignados

El presidente de la Federación de Kosovo, Agim Ademi, acabó el partido muy molesto: "Siempre trato de no confundir deporte con política, pero no puedo permitir que nadie subestime lo que realmente somos, porque hiere no solo mis sentimientos, sino los de toda una nación. Kosovo es un país reconocido por la mayoría de los países democráticos del mundo y como tal por la UEFA y la FIFA y creo que no deberíamos dejarnos influir por los planteamientos de las autoridades estatales porque de lo contrario no tendría sentido jugar".

Puigdemont insiste en la vía unilateral y toma el ejemplo de Kosovo

Y la prensa kosovar se ha despachado a gusto sobre los acontecimientos de anoche: "Los medios espaloles a menudo ni siquiera escriben el nombre de Kosovo en sus escritos, la federación española ha hecho todo lo posible para evitar mencionar a Kosovo tanto como ha sido posible en sus anuncios, especialmente en la rueda de prensa del día antes del partido, en el que se nos denominó "equipo de Kosovo". La intención de la federación española y de los medios de comunicación de Madrid de eliminar el nombre de Kosovo ha sido evidente", han dicho en el Kosova Sot.

Y en Kosovo ya han encontrado la razón: "El país ibérico se opone abiertamente a la independencia del estado europeo más nuevo, principalmente debido a Catalunya, que votó por unanimidad en un referéndum del 2017 independizarse de España", añaden desde la Gazeta Express.

Cada uno vende la película a su manera.