El escándalo de pedofilia que sacude al gigante YouTube

Desvelan que el algoritmo de recomendación de vídeos de YouTube ha permitido a los pedófilos acceder a contenido sexual

22 de Febrero de 2019
El escándalo de pedofilia que sacude al gigante YouTube
El escándalo de pedofilia que sacude al gigante YouTube

El youtuber Matt Watson, con un vídeo colgado en YouTube que ya acumula más de dos millones de visualizaciones, ha demostrado cómo pedófilos de todo el mundo se aprovechan del algoritmo de recomendación de la plataforma.

Tal ha sido el impacto, que empresas como Disney han decidido retirar su publicidad hasta que el problema esté resuelto.

Los pedófilos se dedicaban a compartir y comentar vídeos en los que aparecían menores en actitud sexual.

Estos usuarios indicaban el momento del vídeo en el que tenía lugar algo con connotación sexual, como cuando los menores posaban con poca ropa.

Matt Watson ha demostrado lo fácil que les resulta a los pedófilos llegar a esos vídeos, y es que muchos ellos tenían publicidad.

En su vídeo, Watson entra en YouTube con una cuenta nueva y empieza la búsqueda…

Escribe, por ejemplo, ‘bikini haul’, y muy pronto YouTube le empieza a recomendar vídeos en los que aparecen menores.

El youtuber hace click en uno de ellos, y la barra de la derecha se llena de recomendaciones con vídeos de menores.

“Una vez el algoritmo de YouTube define al usuario, le crea una burbuja de contenido que en casos extremos como este convierten a la plataforma en un paraíso para los pedófilos. Y la crisis de YouTube no llega porque alguien haya dado con este resquicio legal/tecnológico que permite que esto suceda, sino porque muchos de esos vídeos tienen anuncios Es decir, que de la misma forma que puede haber niños y padres sacando tajada de subir vídeos a priori inofensivos sobre ropa y juguetes protagonizados por menores, también hay gente sacando rentabilidad de vídeos cuyas secciones de comentarios están plagadas de pedófilos”, explica el experto Emilio Doménech

Disney, Nestle o Epic Games ya ha retirado su publicidad de YouTube.

“Cuando encontramos un contenido que viola nuestras políticas, inmediatamente eliminamos los anuncios o borramos el vídeo”, se intenta justificar YouTube.

Matt Watson desvela el escándalo de pedofilia en YouTube