El escándalo de la embajadora de Torra: ¡¡Cobra 60.000 euros más que Pedro Sánchez!!

El salario de Pérez Ordoño, embajadora en Nueva York, supera en 60.000 euros al de Pedro Sánchez

23 de Julio de 2020
El escándalo de la embajadora de Torra: ¡¡Cobra 60.000 euros más que Pedro Sánchez!!
El escándalo de la embajadora de Torra: ¡¡Cobra 60.000 euros más que Pedro Sánchez!!

María Pilar Pérez Ordoño, la directora de la embajada catalana en Nueva York, tiene un sueldo de 144.642 euros anuales, según ha informado El Español tras acceder a un documento del Departamento de Justicia estadounidense.

La 'embajadora' en Nueva York supera en 61.664 euros la nómina del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el año 2019, el líder socialista ingresó un total de 82.978 euros. (En Suiza ni se han enterado de que tienen una embajada catalana)

La citada fuente ha asegurado, tras contactar con fuentes de Ciudadanos, que el sueldo de la directora de la delegación catalana en Nueva York no aparece en la relación oficial de salarios de altos cargos de la Administración autonómica catalana.

En el documento del Departamento de Justicia americano, María Pilar Pérez Ordoño figura como "directora" aunque ella se define a sí misma en Linkedin como "attaché". (Andalucía abre una embajada en Barcelona para atraer empresas)

En lenguaje diplomático, y según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, alude a "cualquier miembro del personal diplomático de una embajada que tiene asignada una función específica (comercial, cultural, militar)".

La directora de la embajada catalana en Nueva York está en el puesto, según asegura la propia Pérez Ordoño en la citada red social, desde octubre de 2017 (momento en el que se celebró el referéndum ilegal). (¡Vergonzoso! Cataluña abre una embajada en Nueva York... ¡Y nadie lo impide!)

Un segundo documento

En noviembre de 2018, Ernest Maragall reabrió la embajada catalana de Washington. El Español ha tenido acceso a otro documento del Departamento de Justicia americano con fecha del 18 de marzo de 2019 en el que señalan que el coste de la embajada fue de 478.769 dólares.

En el citado documento aparecen los nombres de las tres personas que trabajan en esta embajada: Victoria Alsina Burgues, la delegada del Gobierno de la Generalidad en los Estados Unidos y Canadá; Maria Pilar Pérez Ordoño, que aparece citada como "coordinadora"; y Xavier Vila Carrera, citado como "consejero de Comunicación".

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento catalán ha solicitado información sobre los sueldos de Xavier Vila Carrera y María Pilar Pérez Orduño al presidente de la Generalitat, Quim Torra.