El escándalo de Aliexpress: Compran opiniones para mejorar su reputación

Compran opiniones en las principales plataformas de valoración, para mejorar su reputación. Una forma poco ética que a la larga les pasará factura entre sus clientes

13 de Diciembre de 2020
El escándalo de Aliexpress: Compran opiniones para mejorar su reputación
El escándalo de Aliexpress: Compran opiniones para mejorar su reputación

El gigante chino del comercio electrónico sigue teniendo la atención al cliente entre sus asignaturas pendientes y desde su desembarco en España los problemas lo han ido acompañando.

Tiempos de espera interminables para recibir productos, mala atención al cliente, problemas con las devoluciones de productos que llegan defectuosos y sobre todo la proliferación de productos falsos o de imitación que tienen una calidad más que cuestionable. Toda esta macedonia de problemas ha provocado miles de comentarios negativos en la plataforma que la empresa no ha dudado en intentar sofocar con una vieja técnica; comprar opiniones usando perfiles falsos.

En TrustPilot, plataforma especializada en valoración de empresas, cuentan con dos perfiles, uno de ellos donde hay 2.300 reseñas de los cuales el 90% son opiniones muy negativas. Estos son comentarios de usuarios que compraron en Aliexpress plaza y tuvieron una mala experiencia. Una lectura rápida es suficiente para ver la indignación de muchos compradores que tienen disputas abiertas o están muy descontentos con el servicio.

El gigante chino también tiene un perfil global donde hay más de 100,000 reseñas y es donde los bots deambulan con calificaciones de cinco estrellas y están entusiasmados con la plataforma de comercio electrónico asiática. Podemos ver varios ejemplos como este usuario llamado «José Luis Martínez» que en 10 ocasiones dice que todo ha ido perfecto. Tenemos más ejemplos como este perfil que vota hasta 8 veces y siempre escribe que Aliexpress es «perfecto».

Otro usuario llamado «ES Shooper» vota el 28 de septiembre con cinco estrellas y al día siguiente repite el proceso con un texto incoherente, propio de los bots que participan automáticamente en estas plataformas. Un simple repaso de las opiniones positivas nos permite ver cómo la empresa intenta deliberadamente limpiar su imagen mientras prácticamente a diario aparecen opiniones con quejas bien argumentadas y con todo lujo de detalles de usuarios que no han tenido una buena experiencia.

Más críticas

En Forocoches también puedes leer las opiniones de los usuarios que explican que llevan meses esperando pedidos, a veces porque la aduana ha retenido el paquete o porque se ha perdido. Todo esto sin olvidar que ha aparecido una noticia tan surrealista como una persona que compró un bolso y encontró dentro que había un escorpión.

Tampoco debemos olvidar que Alibaba es otra multinacional que utiliza la ingeniería fiscal para evadir al Tesoro. La compañía pagó apenas 88.000 euros a pesar de que España es uno de los principales mercados a nivel mundial. La empresa utiliza una empresa que actúa como intermediario comercial con otra empresa que se encuentra en Hong Kong. De esta forma, Aliexpress apenas cierra el año con beneficios para no tener que pagar una cantidad importante en el impuesto de sociedades.

Afortunadamente, otras multinacionales como Samsung o Lenovo pagan íntegramente todos los beneficios que generan en España. Otros gigantes como Netflix también han comunicado que a partir de 2021 empezarán a facturar toda su actividad en España.

Cuando vayas a comprar en Aliexpress recuerda que las pequeñas empresas necesitan tu ayuda y sobre todo que tienen una forma de proceder mucho más ética que el gigante chino que no solo evade impuestos, sino que también compra opiniones online para intentar lavar su imagen.