El enésimo desafío impune de Torra a Sánchez: "¡Haremos efectiva la república catalana!"

El supremacista Quim Torra sigue desafiando a España y aquí no pasa nada: “¡Haremos efectiva la república catalana!”

12 de Abril de 2019
El enésimo desafío impune de Torra a Sánchez: "¡Haremos efectiva la república catalana!"
El enésimo desafío impune de Torra a Sánchez: "¡Haremos efectiva la república catalana!"

“El 80% de los catalanes quieren un referéndum. El 52% quiere la independencia. Haremos efectiva la República Catalana, Sr. Sánchez”, ha escrito Torra en un tuit dirigido al presidente del Gobierno.

Un tuit que podría ser considerado de ‘fake’, pues jamás los partidos independentistas han conseguido tal cifra (52% de los votos) en unas elecciones autonómicas.

Con este nuevo desafío, Torra ha querido responder a Pedro Sánchez, que ha asegurado en una entrevista en La Sexta que “los líderes independentistas han actuado de mala fe y han engañado a sus votantes con algo que saben que es imposible”.

El Parlament no renuncia a la vía unilateral a la independencia

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y no ha descartado la vía unilateral a la independencia "como manera de resolución del conflicto entre Cataluña y España", votando una moción de los Comuns.

En un punto de la moción, los Comuns proponían renunciar a la vía unilateral, y ha sido rechazado con los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, mientras que el resto de grupos ha votado a favor.

En otro punto, pedían que el Parlament rechazara aplicar de nuevo el 155 y esto ha sido aprobado por JxCat, ERC y los Comuns, mientras que Cs y PP han votado en contra, y PSC-Units y la CUP se han abstenido.

La moción instaba al Govern a impulsar "una agenda de cambio catalana que sea un elemento clave sobre el cual pivote el diálogo" de la Generalitat con el Estado, pero esto se ha rechazado con los votos contrarios de todos los partidos, excepto la abstención del PSC y el voto a favor de los comuns.

Sí que se ha aprobado avanzar hacia un nuevo escenario de diálogo que parta de dos principios fundamentales: "la desjudicialización de la política, y, por lo tanto, la libertad de los presos políticos"; y reconocer que solo habrá una solución política al conflicto desde la lógica de la bilateralidad y el respeto al principio democrático, expresado en un referéndum pactado y con garantías.

Además, entre los puntos de la moción aprobados se encuentra reclamar el compromiso de los partidos contra las "cloacas del Estado", hacer una auditoría a la Monarquía, retirar las medallas concedidas a Billy el Niño y otros torturadores del franquismo, y hacer un cordón sanitario a la extrema derecha. (Carlos Herrera: "¡Pedro Sánchez indultará a los golpistas!")