El empleo cae estas Navidades: cerca de 20.000 puestos de trabajo no se firmarán este invierno

Las ventas digitales y el miedo a la crisis económica provocarán que estas fiestas no conlleven gasto por parte de los consumidores.

26 de Noviembre de 2020
El empleo cae estas Navidades: cerca de 20.000 puestos de trabajo no se firmarán este invierno
El empleo cae estas Navidades: cerca de 20.000 puestos de trabajo no se firmarán este invierno

La segunda ola del coronavirus se mantiene en España con el paso de las semanas, registrando el país más de 1,60 millones de casos positivos y más de 44.000 fallecidos en lo que va de año por culpa de esta terrrible pandemia.

Una situación sanitaria que ha provocado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, haya asegurado esta semana que desde el Ejecutivo central se tomarán medidas restrictivas para evitar un aumento de contagios ante las próximas celebraciones navideñas.

Sin embargo, esta pandemia también ha provocado que los ciudadanos opten por realizar sus compras navideñas a través de diversas páginas web, abandonando el comercio a pie de calle por el comercio online, y reduciendo al máximo la voluntad de gasto ante la incertidumbre económica que ha provocado en muchos hogares el Covid-19.

Algo que, tal y como ha asegurado Adecco, tendrá un efecto negativo en la creación de empleo en esta temporada invernal: en concreto, habrá 20.000 puestos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2019.

Las restricciones son la clave de la economía

Según las previsiones no oficiales de Adecco, las contrataciones vinculadas a este periodo navideño se reducirán del 1,2 millones logrados en 2019, a una cifra que dificilmente llegará al millón de empleos.

Un descenso que Randstad apunta a que será incluso mayor, lelgando a asegurar que el empleo caerá en un 34,5%, cayendo 289.280 empleos en esta temporada, principalmente, aquellos contratos temporales enfocados al refuerzo de los comercios en estas señaladas fechas.

El Corte Inglés, Carrefour e Ikea produjeron más de 23.000 contrataciones en 2019 para afrontar esta etapa; unas contrataciones que no se repetirán este año.

"Las grandes superficies no se están reforzando especialmente este mes de cara a una campaña navideña anticipada, sobre todo, comparado con otros años" se destaca desde la citada compañía. 

A pesar de estos datos, desde Adecco se señala que aún es pronto para dar cifras cerradas, ya que todo "dependerá totalmente de las decisiones políticas y sanitarias. Dónde y cuándo se produzcan las restricciones va a ser clave en todo este proceso".