El Ejército vuelve a salvar Madrid

La Unidad Militar de Emergencias actúa contra Filomena tras la petición de ayuda de Almeida.

10 de Enero de 2021
El Ejército vuelve a salvar Madrid
El Ejército vuelve a salvar Madrid

La borrasca Filomena ha cumplido con las previsiones, provocando una situación de alerta máxima en el pais; principalmente, en la capital española, desbordada ante la furia de la borrasca, que ha llegado con muy bajas temperaturas, vientos y una nevada como no se recuerda en Madrid.

Una situación que ha hecho que el ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, termine reconociendo que la nieve "ha sorprendido" al Ejecutivo.

"La situación es excepcional y ha desbordado las previsiones más pesimistas" ha reconocido el ministro, que ha apoyado las palabras de Pedro Sánchez, pidiendo a los ciudadanos que permanezcan en sus casas ante la fuerza de la borrasca.

La nevada vuelve a demostrar la estrategia de 'balones fuera' del Gobierno

Una borrasca que ha hecho que, ante la situación de extrema gravedad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya solicitado al Ministerio de Defensa que de luz verde al despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se encuentra trabajando en la comunidad.

Los militares, luchando cuerpo a cuerpo contra Filomena

Más de 200 militares de la UME, también proveniente desde otros puntos de España, se han desplegado en la capital española desde la noche del viernes, uniéndose así al dispositivo desplegado por Emergencias 112 para responder a la llamada del alcalde popular.

"Lo que hemos visto esta noche ha sido tremendo. Hay compañeros que han estado en otras grandes nevadas, pero nadie recuerda algo así" asegura un suboficial del cuerpoa OKDiario.

Los efectivos de los diferentes Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM) que han sido desplegados trabajan principalmente en las carreteras, apartando los vehículos paralizados, dejando paso a las quitanieves, teniendo incluso que trabajar a mano, con palas, contra la borrasca, que aún no parece querer menguar.

Por qué Madrid vacuna tan poco: Illa le dio el doble de dosis a Cataluña 

Pero los militares son conscientes de que "lo peor aún no ha pasado", ya que el frío provocará que la nieve se convierta en placas de hielo, lo que dificultará aún más la labor de la UME.

Una nueva actuación ejemplar de los militares, que han vuelto a demostrar su constante apoyo y compromiso con los ciudadanos españoles, bajo cualquier circunstancia, tal y como ya hicieron durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus, desinfectando zonas comunes y levantando hospitales de campaña, y tal y como volverán a hacer en cuanto sea necesario.