El ejemplo que no siguen ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias: Amancio Ortega se baja el sueldo un 60%

Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha bajado su retribución en 980 millones de euros

12 de Junio de 2020
El ejemplo que no siguen ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias: Amancio Ortega se baja el sueldo un 60%
El ejemplo que no siguen ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias: Amancio Ortega se baja el sueldo un 60%

Amancio Ortega, fundador y primer accionista del gigante textil Inditex, ha decidido bajarse el sueldo y en este 2020 ingresará 980 millones de euros menos que en 2019.

La decisión del consejo de Inditex de reducir la retribución al accionista y aplazar el dividendo extraordinario a los años 2021 y 2022 supondrá una bajada salarial del 60%. (El virus ha atacado a Amancio Ortega: Primeras pérdidas en Inditex y cierre de tiendas)

En plena crisis económica por el coronavirus, Amancio Ortega ha querido tener un gesto con los miles de ciudadanos que se han visto afectados por la pandemia.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se han negado a bajarse el sueldo a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el país.

En el mes de mayo, Sánchez fue preguntado en el Congreso de los Diputados por qué no se había bajado el sueldo como gesto a los españoles y el líder socialista respondió que "realmente lo que afecta a los ciudadanos es que un Gobierno como el actual haya puesto en marcha esa triple red, para las familias, los trabajadores y las empresas.

Por su parte, Pablo Iglesias ni siquiera ha mencionado nada relacionado con bajarse el sueldo y se ha limitado a criticar las donaciones de material sanitario que ha hecho el fundador de Zara en estos últimos meses. ("¿Cuál es la diferencia entre Pablo Iglesias y Amancio Ortega?")

No han hecho ERTEs

A pesar de las críticas que ha recibido Amancio Ortega, el grupo Inditex no ha recurrido a la fórmula del ERTE durante la pandemia y ha mantenido a todos sus trabajadores en plantilla.

El resultado de esa decisión ha sido que Inditex haya registrado en su primer trimestre fiscal los primeros números rojos en décadas: la compañía perdió 409 millones de euros, frente a los 734 millones de beneficio del año anterior.