El ejemplo catalán: los diputados se suben el sueldo un 1,75% frente al 0,9% de los pensionistas

  • Cataluña
  • 17-01-2020 | 16:01
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

Solo los Comunes han votado en contra del incremento.


Mientras los jubilados de todo el territorio nacional exigen una subida en las pensiones equiparable al IPC, los políticos catalanes aumentan sus salarios poco a poco, año a año.

Así pues, este año el Gobierno se ha comprometido a incrementar un 0,9% las pensiones a nivel nacional.


A la vez, la Mesa del Parlament ha aprobado incrementar un 1,75% el sueldo de los diputados, casi el doble de lo que subirá el dinero de los pensionistas. (Los policías se querellan contra sus jefes por ponerles en riesgo en Cataluña)

La medida ha sido aprobada con los votos a favor de JxCar, Ciutadans y el PP, la abstención de ERC, PSC y la CUP, y el voto en contra de los Comunes.


Segundo año consecutivo de subidas

Según recuerda el portal e-noticies, este es el segundo año consecutivo en el que el sueldo de los diputados catalanes se ve incrementado.

El año pasado ya aumentó otro 1,75%, después de once años de congelación de los sueldos por los recortes de la Generalitat.



Actualmente, cada uno de los miembros de la Mesa tiene una base salarial de entre 4.200 y 8.000 euros, mientras que un diputado se queda en los 3.000.

Eso sí, estas retribuciones pueden ir acompañadas de complementos salariales como "gastos de viaje y desplazamientos", etc.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario