El efecto llamada de los indultos: ahora los etarras también quieren

  • Política
  • 24-06-2021 | 09:06
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

El líder de EHBildu asegura que en España existe un "problema nacional" que debe ser resuelto "en términos democráticos".




Los líderes secesionistas de Cataluña ya se encuentran en libertad, después de que se activaran los indultos propuestos y aprobados por el Gobierno de España de Pedro Sánchez, en un movimiento que muchos han entendido como un 'pago' del presidente socialista a los independentistas por su apoyo las Cortes Generales.

Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez también cuenta con el apoyo de los partidos nacionalistas vascos, en concreto de EH Bildu, que no ha tardado en aprovechar la medida de gracia de los líderes del procés para exigir al presidente socialista que haga lo mismo con los presos de ETA.



Podemos ya está tardando en echar a Yolanda Díaz para dar ejemplo

"Es tiempo de sacar a los presos y no de meter más gente en la cárcel" ha asegurado Arnaldo Otegi en un acto ante las cámaras, comparando a los presos secesionistas con los terroristas condenados de ETA, y asegurando que la medida de gracia a los independentistas debería ser únicamente el primer paso del camino a recorrer por el Gobierno de España.



"¿Qué hay hoy en la agenda del Estado español? Están los indultos, la amnistía y los presos políticos" ha determinado "Hoy nos alegramos enormemente de que los presos politicos catalanes salgan en libertad, sabemos que eso supone un alivio evidente para sus familiares y compañeros. Pero eso es una parte del camino que hay que recorrer".

La libertad de los etarras, un "problema nacional"

Así pues, el heredero político de ETA ha vuelto a insistir en exigir la "libertad" de los presos terroristas, a pesar de que los delitos cometidos por unos y otros no puedan ser comparados ni social ni jurídicamente.



Las promesas incumplidas del PSOE: el indulto es la punta del iceberg

Y es que, para Otegi, el terrorismo vasco y el independentismo catalán son un "problema nacional" que debe ser solucionado "en términos democráticos".



"Pero el problema no es la existencia de presos en Cataluña y en Euskal Herria, es la existencia de un problema nacional que todavía no está resuelto y que hay que resolverlo en términos democráticos".

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario