El durísimo pronóstico de un experto sobre la pandemia: ¿Cuánto durará y cuántas personas 'caerán' con el coronavirus?

  • Sucesos
  • 31-03-2020 | 07:03
  • Escribe: Álvaro Jiménez

Adolfo García-Sastre, español pero instalado en Estados Unidos, ha dado su pronóstico.




Adolfo García-Sastre, el experto español que dirige la unidad de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha respondido a las dos grandes preguntas que se hace la humanidad sobre el coronavirus.

Sus pronósticos vienen precedidos de unos conocimientos enormes sobre el comportamiento de todo tipo de virus y, concretamente, del coronavirus que ya se ha instalado en 194 países. (La mutación del coronavirus en España levanta ampollas: ¿Se puede acabar con él?)



La duración y la extensión son dos de las grandes preguntas que se hacen todos en estos momentos y el experto se ha atrevido a responderlas. "La gripe pandémica tarda un año más o menos y normalmente son necesarias dos olas, a veces tres. Yo creo que habrá dos olas, puede que tres".

"En un año a partir de ahora, aunque no haya vacuna, se habrá infectado un 40% o 50% de la población mundial, lo que ya dará lugar a que el virus frene su propagación", ha explicado a El País.



"Todo depende de cuánta gente se infecte en cada una. Será diferente en cada país. Cuantos más se contagien en la primera menos habrá en la segunda y viceversa. Es muy difícil de predecir", ha añadido.

Asimismo, ha dejado claro que todo volverá a la normalidad en un año aproximadamente. "Estará solucionada dentro de un año, más o menos, incluso sin vacuna. Dentro de un año se podría empezar a hacer vida normal. Habrá infecciones pero será más fácil controlarlas".



Por otro lado, ha alertado a la población. "Cuando empiece a bajar el número de contagios es importante no cantar victoria, no salir todo el mundo a la calle a hacer vida normal, porque es fácil que el virus vuelva a prender. Habrá que volver a la vida normal poco a poco y estar preparados para aislar a la gente de nuevo si es necesario".

Por último, ha enviado un mensaje a los gobiernos. "Los Gobiernos deben invertir contra las pandemias lo mismo que gastan en defensa. Esto es igual, es casi más probable que nos afecte más una pandemia que una guerra. Debemos tener la capacidad hospitalaria y servicios en el caso de que haya una nueva". (Lo que ha pasado en Francia con el coronavirus pone en alerta a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias)



El coronavirus, una amenaza mundial

El experto del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el centro de mayor prestigio en el mundo para conocer, analizar y combatir al coronavirus y otros de su especie, ha avisado que entre el 40 y 50% de la población mundial se contagiará de aquí a un año.

Además, ha insistido en que no se podrá hacer vida normal hasta el año de 2021 ya que, aunque bajen los nuevos contagios, habrá riesgo de que vuelva a descontrolarse.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario