El drama de las pensiones: ¿Podrá el Gobierno de Sánchez pagar a los pensionistas?

El coste de las jubilaciones pone al borde del abismo a la economía española.

El drama de las pensiones: ¿Podrá el Gobierno de Sánchez pagar a los pensionistas?
El drama de las pensiones: ¿Podrá el Gobierno de Sánchez pagar a los pensionistas?

El futuro de las pensiones es uno de los problemas que más preocupan a la población española de cara a esta nueva legislatura encabezada por Pedro Sánchez.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el gasto total de las pensiones en el mes de diciembre de 2019 fue de 9.759,8 millones de euros. ("El niño caprichoso" de Sánchez amenaza a nuestros mayores con bajarles la pensión si no le hacen presidente)

6.963,42 millones de euros para las pensiones por jubilación; 1.692,2 millones de euros para las de viudedad; 941,26 millones por incapacidad permanente; 137,93 millones por orfandad y 24,99 millones por favor familiar.

Además, según ha indicado Periodista Digital, se ha incrementado el número de pensionistas hasta llegar a los 8,88 millones y la primera medida de Pedro Sánchez ha sido congelarlas aunque el presidente del Gobierno prometió una subida del 0,9%.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha situado la pensión media en los 995,76 euros. La media de la pensión por jubilación está en 1.143,55 euros al mes.

La misma fuente ha señalado también que el mayor gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 153.864 millones de euros en 2019 para el pago de las pensiones. A esta cifra hay que sumarle los 2.150 millones de euros que hay en la 'hucha de las pensiones'. (Cómo quedan las pensiones después del acuerdo PSOE-Podemos)

La subida del 0,9%

Las pensiones deberían haber subido un 0,25% con el cambio de año pero el presidente del Gobierno ha decidido congelarlas hasta que se forme el Gobierno. Además, Sánchez debe cumplir su promesa y subir un 0,9% a los pensionistas. Este incremento debería llevarse a cabo este mismo mes pero si se retrasa se pagaría con carácter retroactivo cuando se apruebe.

Esta nueva gestión sobre las pensiones ha puesto en duda su futuro ya que son muchos los que piensan que dentro de unos años no va a haber dinero para ninguna de las pensiones citadas anteriormente.