El drama de Jordi Llopart: Murió en la miseria y despreciado por el separatismo

Llopart, leyenda del atletismo español, murió recientemente a los 68 años en la localidad de Badalona

12 de Noviembre de 2020
El drama de Jordi Llopart: Murió en la miseria y despreciado por el separatismo
El drama de Jordi Llopart: Murió en la miseria y despreciado por el separatismo

Jordi Llopart, leyenda del atletismo español fallecido recientemente, fue acosado por el independentismo catalán por dedicar sus triunfos en el mundo del deporte a España en lugar de a Cataluña.

En una entrevista concedida al diario ABC hace años. Llopart reconoció que en Cataluña le pudieron "una cruz negra" por mostrar su cariño a España cada vez que ganaba en su disciplina.

Los 3 deportes que practicó Bale antes de dedicarse al fútbol

"Cuando llegué aquí tras ganar la medalla de oro en Praga y dije que le dedicaba el campeonato de Europa a España, Cataluña me puso la cruz negra", explicó el atleta español.

"Dijeron que Jordi Llopart decía lo que le dictaba la Federación española. Yo se lo dedique a España. ¿A quién representaba? Pues ya está", añadió el atleta catalán, que murió en Badalona a los 68 años tras sufrir un infarto.

La historia de Joaquín Carmona, el mayor experto en atletismo de España que vive en la calle

Llopart también confesó en otra entrevista que no tuvo ayuda por este veto del independentismo catalán y que su vida se convirtió en un drama. "Estoy jubilado y tengo una pensión de poco más de 700 euros".

"Llamé a todas las puertas aquí en Cataluña y me decían: ‘Ay Jordi, que ahora no es el momento’, ‘Ay Jordi, es que con tu edad…’, ‘Ay Jordi…’. No lo entiendo. Yo tengo mis estudios y mi sapiencia. Hablo seis idiomas y he sido entrenador de todo. 'No es el momento, no es el momento'. Cuando quisieron, políticamente, me utilizaron los políticos de Cataluña", contó el atleta español.

Las imágenes del ridículo más grande de la historia del atletismo

Sus útimos años de vida

Según El Confidencial, en sus últimos años de vida apenas ingresaba una renta de 426 euros. Sus problemas económicos llegaron a tal punto que tuvieron que comprarle un traje para acudir al homenaje organizado por el Comité Olímpico Español a los atletas que compitieron en los Juegos de Moscú 1980.

Llopart no tenía ningún traje en su armario y tampoco contaba con dinero para comprarlo por lo que le regalaron uno para que no desentonara con el resto de invitados al evento.

Sus éxitos

El atleta se convirtió en un pionero de la marcha española. Compitió en los Juegos Olímpicos de Moscu 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. Fue el primer español en ganar una medalla en esta disciplina.

A lo largo de su carrera deportiva, el atleta se hizo con 14 medalles (5 de ellas de la disciplina de marcha) dedidas a España, lo que le llevó a ser repudiado de por vida por independentismo catalán.