El drama de Iberia: ¡Pueden prohibirle volar en Europa!

Bruselas exige a Iberia una mayoría en el accionariado del holding IAG que está en poder de British Airways tras la fusión en 2011.

El drama de Iberia: ¡Pueden prohibirle volar en Europa!
El drama de Iberia: ¡Pueden prohibirle volar en Europa!

El lío del Brexit ha metido en un buen apuro a Iberia sin comerlo ni beberlo. Si se confirma el rechazo británico al acuerdo alcanzado con la Unión Europea para la desconexión con Europa, Iberia podría tener serios problemas para volar en territorio europeo. (El Parlamento británico se carga el acuerdo del Brexit)

Lo primero que deberá hacer Iberia es demostrar a la Unión Europea que es europea. De no poder demostrar su condición de empresa española o europea, no recibiría permiso para sobrevolar el espacio aéreo continental. (El ranking de las 10 mejores aerolíneas del mundo (Iberia no está))

Iberia necesita demostrar que el capital comunitario es mayoritario en su accionariado porque si se llega al Brexit sin acuerdo pactado con la UE, Iberia no podría realizar vuelos dentro de su territorio si su capital mayoritario es británico, es decir no europeo.

Aunque el gobierno español defiende la españolidad de Iberia para que todo siga igual que como ha venido funcionando hasta ahora, en Bruselas no acaban de ver claro que Iberia sea una empresa española. (¿Y si el Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit? Lo que puede suceder...)

La fusión de Iberia con British Airways

Iberia se fusionó con British Airways en 2011 formando el grupo IAG derechos de voto están mayoritariamente en manos de la sociedad Garanair, propiedad de El Corte Inglés, según anuncia El Confidencial. Y en este detalle se basa la defensa para que Iberia pueda mantener su actividad de vuelos sobre territorio europeo. Los derechos económicos son de IAG, pero los derechos de voto están en Garanair, de El Corte Inglés. (Borrell compara el Brexit con el Catalexit)

Pero en Bruselas insisten en que el control de la compañía debe estar en manos de capital comunitario para ser considerada comunitaria, y no se da el caso, porque el valor de las acciones de British Airways superan a las de Iberia. El canje fijado en el acuerdo alcanzado en noviembre de 2010 concedía el 45% del capital a los dueños de Iberia y el 55% a los de British Airways. 

La nueva sociedad  holding resultante, llamada IAG (International Airlines Group), es la sexta aerolínea del mundo por ingresos y tercera de Europa. La compañía cuenta con una flota de 541 aviones y vuela a 274 destinos. Transporta 95 millones de pasajeros al año. La compañía tiene su sede corporativa en Londres y la sede social y fiscal en Madrid.