El discurso del Rey: ERC pretende escribir el guión

El voto de ERC dependerá del discurso de Felipe VI.

24 de Diciembre de 2019
El discurso del Rey: ERC pretende escribir el guión
El discurso del Rey: ERC pretende escribir el guión

Felipe VI dará el tradicional discurso de Nochebuena y los políticos de Esquerra Republicana estarán más pendientes que nunca de las palabras del monarca.

El partido político independentista ha dicho a Pedro Sánchez que le darán su voto para la investidura si Felipe VI da un discurso más moderado sobre la situación de Cataluña.

En esta línea, han asegurado que si apuesta por censurar el independentismo no habrá acuerdo y le harán saber a la opinión pública que es por culpa del Rey de España. (Cinco años de Felipe VI y España sigue siendo monárquica a pesar de Cataluña)

Desde Esquerra Republicana insisten en que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe 'relajar' el tono del discurso de Felipe VI.

Encuesta de La Razón

La Razón ha aprovechado la cercanía del discurso del Rey para preguntar a sus lectores si debe apostar por unas declaraciones duras o blandas con el independentismo.

El 56,2% ha respondido que debe ser duro con el independentismo. Por el contrario, el 30,1% ha votado que Felipe VI debería dirigirse a los independentistas en otro tono y el 13,7% prefiere no pronunciarse. (El independentismo rabia porque Felipe VI no se paga las flores)

El 100% de los votantes de Ciudadanos han votado por un discurso duro. Al pleno de la formación naranja le acompañan el 92,9% de los votantes de Vox, el 72,8% del PP, EL 55,2% del PSOE y el 4,8% de Podemos.

Por el contrario, el 88,1% de los votantes de Unidas Podemos prefiere un discurso más 'blando'. Esta propuesta la apoyan 27.9% de votantes del PSOE y el 13,2% del PP.