El director de la Guardia Civil pone los puntos sobre las íes a los indepes: "¡¡No nos iremos de Cataluña!!"

El director de la Guardia Civil: "Vamos a seguir trabajando en Cataluña para todos los catalanes"

10 de Octubre de 2019
El director de la Guardia Civil pone los puntos sobre las íes a los indepes: "¡¡No nos iremos de Cataluña!!"
El director de la Guardia Civil pone los puntos sobre las íes a los indepes: "¡¡No nos iremos de Cataluña!!"

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado este miércoles que el Instituto Armado seguirá en Cataluña pese a que el Parlament aprobara a finales de septiembre una resolución de JxCat y ERC pidiendo la retirada del cuerpo: "Vamos a seguir trabajando en Cataluña para todos los catalanes".

Lo ha dicho al presidir la celebración de la Patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido.

Sobre la resolución de la Cámara catalana, ha declarado que "se van a tomar todas las medidas necesarias para que dicho acuerdo no tenga trascendencia alguna", y ha avisado de que procurarán poner a disposición judicial a los que no cumplan la ley.

Firmes ante la adversidad

En un discurso en el que ha alternado el catalán y el castellano, ha animado a los guardias civiles a mantenerse firmes frente a adversidades y riesgos latentes, "garantizando la democracia y la convivencia" en Cataluña.

También ha agradecido la operación contra los CDR por "haber evitado males mayores que ya afortunadamente nunca llegarán a producirse".

Ha mostrado su apoyo a las familias de los agentes tras situaciones que ha calificado de complicadas, y ha defendido que, pese a la "etapa convulsa de la historia de Cataluña y, por ende, de la historia de España", no hay que olvidar que la Guardia Civil tiene el cariño y admiración de la mayoría de los ciudadanos.

También ha recordado que el cuerpo cumple 175 años de historia en los que se ha desplegado territorialmente para "ofrecer un servicio de calidad y cercanía a la ciudadanía, tan imprescindible como irrenunciable, erigiéndose en el elemento de referencia y vertebrador de la presencia del Estado en toda la geografía española".

Condecorados

Durante el acto se han impuesto tres Cruces de Plata al Mérito de la Guardia Civil, 55 Medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco y 17 Medallas al Mérito Militar, y también ha habido un homenaje a los caídos.

Han condecorado a título póstumo al que fue titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, magistrado que investigó la logística del 1-O y que falleció en noviembre del año pasado por una enfermedad cuando la causa seguía abierta.

Entre los condecorados también ha estado la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, testigo en el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, que ha recibido una medalla al mérito con distintivo blanco.

En el acto también se ha realizado una parada militar y desfile en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como una unidad motorizada compuesta por vehículos del Seprona, de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex), de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas).