El día que Urtain se proclamó campeón de Europa de los pesos pesados

  • Hemeroteca
  • 16-01-2021 | 07:01
  • Escribe: Redacción

El 'tigre de Cestona' sólo perdió 11 encuentros durante sus casi diez años de competiciones.


José Manuel Ibar Azpiazu, más conocido como Urtain, por su lugar de nacimiento, pronto demostró que su fuerza sería el centro de su vida laboral y personal.

Así pues, a principios de los años 60 y sin haber cumplido aún los 20 años de edad, el vasco ya era una eminencia en el harri-jasotzea, levantamiento de piedras, y en el idi proba, arrastre de piedra por bueyes. Urtain llegó a levantar bloques de más de 250 kilos de peso, y batió el récord de levantar 192 veces la piedra de 100 kilos.


Una fuerza que pasó 'desapercibida' hasta 1968, cuando, gracias al empresario José Lizarazu, debutó como púgil ante el santanderino Johny Rodri, siendo el combate, de sólo 17 segundos,el inicio de una de las mayores leyendas deportivas españolas, casi de la talla de Rafa Nadal.

68 encuentros, y 53 victorias 

Pronto Urtain se vio rodeado de fama y popularidad gracias a sus triunfos deportivos, ganándose el apodo de 'el Tigre de Cestona'. Y no era para menos: en total, el boxeador disputó 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, acumulando únicamente 11 derrotas y 4 encuentros nulos.


Un cúmulo de victorias que le dieron tres veces el título de campeón de España y el de Europa de los pesos pesados; un segundo título que, sin embargo, no pudo recuperar después de perderlo contra Henry Cooper, y que provocaría su abandono del ring tras su tercer intento por recuperarlo, esta vez, contra el campeón belga Jean Pierre Coopman.

Una estelar carrera profesional que acababa en 1977 rodeada de polémica debido a los supuestos "tongos"de sus encuentros, y que provocaban, justo a su mala situación económica, que el deportista vasco se suicidara en 1992.



Facebook Twitter
Deja tu Comentario