El día en el que Zapatero 'vendió' Cataluña al independentismo y puso en marcha el procés

"Nada está en riesgo", dijo Zapatero tras aprobarse el Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2006, cuando el independentismo era insignificante

12 de Diciembre de 2019
El día en el que Zapatero 'vendió' Cataluña al independentismo y puso en marcha el procés
El día en el que Zapatero 'vendió' Cataluña al independentismo y puso en marcha el procés

"Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán", dijo Zapatero en 2003, meses antes de ser investido presidente, dejando a un lado la Constitución.

Por aquel entonces, apenas un 10% de los catalanes reclamaban la independencia de Cataluña.

"Estamos haciendo un Estatuto de Cataluña que seguramente será para más de una generación, que tendrá un alcance histórico", se aventuraba a decir José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, cuando las Cortes Generales aprobaron el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

"Nada está en riesgo"

"Nada está en riesgo", añadía el expresidente socialista, que de tan ingenuo pecaba de tonto.

En ese momento, Mariano Rajoy advirtió a Zapatero del enorme riesgo que comportaba el Estatuto: "la distancia entre el Estatuto y la Constitución es tan abismal que cualquier acomodo es imposible. Si no se admitió el Estatuto del señor Ibarretxe, ¿por qué se debe aceptar el del señor Maragall?".

En 2010, el Tribunal Constitucional tumbó el Estatuto de Cataluña de 2006 al considerar y sentenciar que muchos de sus artículos eran inscontitucionales y el número de independentistas se disparó hasta alcanzar cifras cercanas al 40% de los catalanes, cifras similares a las de la actualidad.

Zapatero, sin saberlo, puso en marcha el 'procés' separatista que tanto daño a hecho a los catalanes y a Cataluña.

El día en el que Zapatero 'vendió' Cataluña al independentismo