El 'despilfarro sobre ruedas' del Gobierno de España

  • Política
  • 07-02-2021 | 21:02
  • Escribe: Redacción

Cambio de vehículos oficiales después de invertir miles de euros en las modificaciones por el Covid-19.


El Estado cuenta actualmente con casi 5.800 vehículos oficiales con más de 10 años; prácticamente, la quinta parte del parque móvil propiedad del Estado, de 36.512 vehículos.

Unos coches oficiales que son principalmente diésel, y que ya están en el punto de mira del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya ha informado de su pretensión de sustituirlos por vehículos ecológicos, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Renovación de la Administración General del Estado para 2020-2021.


Vehículos que, según ha respondido el Gobierno a una pregunta en el Congreso formulada por Vox, no serán "de alta gama". Una afirmación que los de Santiago Abascal han convertido en una iniciativa parlamentaria, proponiendo al Ejecutivo que se fije un precio máximo para la adquisición de etos nuevos coches oficiales.

Bárcenas se convierte en la inesperada salvación de Pedro Sánchez


Sin embargo, esta inversión en nuevos coches para el Estado no ha sido criticada únicamente por la posibilidad de que se incluyan vehículos de 'alta gama', sino también en el momento que ha escogido el Ejecutivo para ejecutar el plan de renovación del parque móvil, en plena pandemia, y con una galopante crisis económica que ahoga a los ciudadanos españoles.

Más gasto en los coches oficiales ante el Covid-19

Y es que no es el primer gasto que, durante la pandemia, centra el Gobierno de España en sus vehículos oficiales, habiendo gastado, según informaba hace unos meses OKDiario, más de dos millones de euros en estos vehículos desde el inicio de la pandemia.



Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, en estos últimos meses, el Ejecutivo destinó 177.159 euros al suministro de repuestos oficiales de los coches; 45.680 euros en cambio de neumáticos,  188.000 euros en la instalación de inhibidores de frecuencia, o 70.0000 euros en "suministro de pintura de carrocería de automóviles, disolventes, anexos y útiles de pintura para reparación de vehículos oficiales", entre otros múltiples gastos. 

Un gasto al que el Ejecutivo añadió otros 250.000 euros, aproximadamente, en distintos contratos, para adaptar estos vehículos a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.

Así pues, se adquirieron cerca de 80.000 mascarillas por un valor de más de 40.000 euros para el personal del Parque Móvil, defendiendo que era necesaria la "adopción de medidas inmediatas y eficaces" para frenar la evolución de la pandemia "a escala nacional".

Rusia apoya el independentismo catalán para sus propios fines, y González Laya lanza un contundente mensaje

Una compra de mascarillas a la que se unieron varios contratos para la adquisición y colocación de pantallas de protección anti-Covid en los coches oficiales, siendo estos contratos de diferentes valores, llegando a tener un importe cada uno de ellos de entre 16.000 y 28.000 euros.

Del mismo modo, el Gobierno aprobó la destinación de más de 140.000 euros en la desinfección, en pleno mes de abril y recién instaurado el estado de alarma, de los coches oficiales e instalaciones del Parque Móvil del Estado "con motivo del Covid-19".

Gastos que podrían volver a repetirse en los próximos meses, ya que el Ejecutivo podría considerar necesario equipar a los nuevos vehículos oficiales del Estado con las mismas 'protecciones Covid' que ya ostentan los 'viejos' coches diésel, duplicando el gasto estatal en el transporte de los representantes del Gobierno de España, en plena tercera ola, y con el país sumido en una profunda depresión económica.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario