El despilfarro de dinero público del departamento de la podemita Lilith Verstrynge: se ha 'fundido' más de medio millón de euros en esto

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 ha gastado más de medio millón de euros solamente en dietas, viajes y protocolo

24 de Octubre de 2022
El despilfarro de dinero público del departamento de la podemita Lilith Verstrynge: se ha 'fundido' más de medio millón de euros en esto
El despilfarro de dinero público del departamento de la podemita Lilith Verstrynge: se ha 'fundido' más de medio millón de euros en esto

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 ha gastado más de medio millón de euros solamente en dietas, viajes y protocolo a lo largo de los tres últimos años. Se trata del departamento que primero liderada Ione Belarra, actual líder de Unidas Podemos, y que luego pasó a manos de Lilith Verstrynge tras el liderazgo de Enrique Santiago.

Según ha explicado OK Diario, el departamento de Agenda 2030, liderado por la podemita Lilith Verstrynge, en sus tres años de andadura ha gastado y tiene previsión de desembolsar un total de 42.600 euros en "atenciones protocolarias y representativas", 200.000 euros en "dietas" y 360.000 en "locomoción".

El nombre secular completo del rey de España: las razones por las que Juan Carlos y Sofía lo escogieron

El gasto de dinero público del citado departamento no se queda ahí. La citada fuente ha añadido a su 'cuenta' un total de 10 millones de euros en propaganda en los tres ejercicios, 7 millones para organizar reuniones en 2023, 8 millones a elaborar estudios y 25 millones para subvenciones para la sociedad civil.

Lilith Verstrynge ha aprovechado la comisión de Derechos Sociales en el Congreso de los Diputados para poner sobre la mesa las cuentas de su departamento para el año 2023 y ha provocado las quejas y críticas del Partido Popular y Vox, que han puesto el grito en el cielo por el gasto desmesurado de dinero público.

Verstrynge ha detallado que su Secretaría de Estado contará para 2023 con un presupuesto total de 22,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,38 millones de euros con respecto al año anterior. La podemita ha logrado obtener un 6,4% más de dinero que en 2022.

Lo que antes era un alto comisionado en el Palacio de La Moncloa, ahora es una Secretaría de Estado tras la entrada de Podemos en el Ejecutivo y Lilith Verstrynge le está sacando el máximo provecho. Tanto es así que ha superado el medio millón de euros en dietas, viajes y protocolo.

Las críticas de PP y Vox

José Ángel Alonso, diputado del Partido Popular, ha sido el primero en criticar este gasto de dinero público en la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. "Le doy la bienvenida a esta comisión y también la despedida porque imagino que usted también sabrá que estos serán los últimos Presupuestos de Pedro Sánchez".

El bofetón descomunal de Ayuso a la nueva ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez

"En el Gobierno necesitamos políticos capacitados, no que vengan a formarse. Se lo digo por sus palabras de ‘ya estamos dentro de las instituciones, ahora toca formarnos’. Le recuerdo que gastar más no es bueno, eso no es ningún talento, es mejor reducir ministerios. El dinero está mejor en manos de los españoles", ha comentado Alonso.

Por su parte, Magdalena Nevado, de Vox, ha afeado los millones gastados en propaganda en tres años para "intentar convencer a los españoles de que es bueno avanzar en esta agenda que nos llevará a la ruina". "Promete acabar con la pobreza, pero hay un millón de pobres más cada año en España. Promete el trabajo decente, pero hay tres millones de parados españoles. Promete el crecimiento económico, pero hay inflación récord. Promete ecosistemas terrestres, pero hay más incendios que nunca. Prometen una energía asequible, pero este invierno no podremos poner la calefacción, etc. Llevan gastados 63 millones en personal, varios altos cargos con 100.000 euros al año. ¿No le da cargo de conciencia?. ¿Cómo puede ser que gasten 200.000 euros en dietas?, ¿acaso comen gambas, caviar, carne? Porque gusanos imagino que no".