El desertor Puigdemont desata una guerra sucia entre el Govern y ERC

Indignación entre los independentistas simpatizantes de ERC por la entrevista de Elsa Artadi criticando que Junqueras no responda a Puigdemont

17 de Noviembre de 2018
El desertor Puigdemont desata una guerra sucia entre el Govern y ERC
El desertor Puigdemont desata una guerra sucia entre el Govern y ERC

La fracasada reunión de este viernes en el Palau de la Generalitat, el Espacio de diálogo convocado por Quim Torra que arrancó con la ausencia de los líderes de Ciudadanos, PP y la CUP, estuvo marcada por la tensión entre los representantes de los grupos independentistas JxCat y ERC, quienes sí asistieron junto a los responsables del PSC-Units y de Catalunya En Comú-Podem. ¿El motivo de dicha tensión? El golpe bajo de Elsa Artadi, consejera de la presidencia del Govern, al líder de ERC, Oriol Junqueras, al reprocharle las cartas no respondidas a Puigdemont.

El príncipe de Waterloo huido de la justicia está provocando un cisma en el independentismo. Están los que creen que tomó la decisión correcta al abandonar el barco cuando se hundía. Y están también los que consideran que es poco menos que Judas: un traidor que decidió dejar atrás a sus compañeros de batalla en cuanto vio el peligro de ser encarcelado. La postura del Govern parece clara tras las declaraciones de Elsa Artadi en una entrevista para El Món: Junqueras es quien comete un error al no responder a su ex compañero al frente del Govern.

Indignación contra Artadi y el Govern en ERC

“Puigdemont ha enviado cuatro cartas sin respuesta a Junqueras” o “hay comunicación unidireccional” fueron algunos de los comentarios que dejó Artadi en esta entrevista y que han indignado a los simpatizantes de ERC. “Las cuatro respuestas deben estar en camino”, ironizó la consellera, en unas palabras que demuestran la división total que hay en el independentismo catalán en este momento. Pero lo que más ‘quemó’ a los seguidores de ERC fue el empleo de la cuenta oficial de Twitter del Govern para promocionar dicha entrevista.

“Puigdemont ha enviado cuatro cartas sin respuesta a Junqueras”, rezaba el texto publicado por el Govern, junto al link de la entrevista. El revuelo fue tal que finalmente los responsables de gestionar la cuenta de Twitter decidieron borrar el tuit y publicar la entrevista de nuevo con otro texto: “La consellera Elsa Artadi avisa a Madrid de que ‘no se puede seguir dando apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, que es igual que el de Mariano Rajoy’”. El link seguía estando y mostraba el verdadero titular.

En cualquier caso, la guerra ya estaba servida en las redes sociales. Diferentes sectores del independentismo pusieron el grito en el cielo por la imagen de división ofrecida por el Govern y sobre todo por dañar la imagen de Oriol Junqueras, ya que la publicación en cuestión fue considerada “perjudicial” para el líder de ERC. Lo que llama la atención es que el independentismo ha empleado una doble vara patética, una vez más: ponen el grito en el cielo porque una cuenta oficial del Govern se posiciona en favor de un partido político y en contra de otro. Pero cuando es hacia un partido político no nacionalista, no pasa nada. ¡Hipócritas!

Los simpatizantes de ERC ven un chantaje en las palabras de Artadi

Los comentarios que pueden leerse en las redes sociales sobre este asunto muestran que los simpatizantes de ERC y Junqueras consideran que la entrevista de Artadi es una treta para meter presión y que ERC acepte una lista conjunta en las elecciones europeas. Otros incluso han animado a Puigcagón a que vaya a verle a la cárcel de Lledoners, algo que no hará dado que si entra en España será detenido. Adjetivos como “indigno”, “sinvergüenza” o “miserable” han sido algunos de los que han tenido para Quim Torra por posicionarse de este modo del lado de Puigdemont. ¡Paciencia, acabarán ‘matándose’ entre ellos!