El deseo de Pablo Iglesias que no gustará nada a Felipe VI

El exlíder de Unidas Podemos ha tomado parte en una discusión a la que no estaba invitado

09 de Agosto de 2022
El deseo de Pablo Iglesias que no gustará nada a Felipe VI
El deseo de Pablo Iglesias que no gustará nada a Felipe VI

Pablo Iglesias vuelve a meterse donde no le llaman. El exlíder de Unidas Podemos, sabedor de que ha perdido toda la iniciativa y la atención de los medios de comunicación, vuelve a la carga contra una de las instituciones más antiguas de nuestro país y que le ha aportado estabilidad en los momentos más duros: la monarquía.

Con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro, Felipe VI tuvo que ver interrumpidas sus vacaciones y realizar un viaje express hacia la capital de aquel país para poder asistir como representante español a una ceremonia oficial. Sin embargo, un gesto del rey Felipe VI durante la celebración del evento ha desatado la ira de Pablo Iglesias.

Una de las tradiciones en el traspaso de poderes en Colombia implica directamente a la espada de Simón Bolívar, uno de los generales y militares más importantes del siglo XIX, que despojó a España de gran parte de sus posesiones de ultramar en América del Sur, liberando varios de los virreinatos de la monarquía hispánica. Este arma es clave para el rito de los mandatarios colombianos.

A pesar de que la propia espada de Simón Bolívar ha estado a punto de no ser incluida en la agenda de este acto debido al rifirrafe y las malas relaciones entre el presidente y el expresidente de Colombia, finalmente este preciado objeto ha hecho acto de presencia. Dentro de una urna y llevado por hasta seis personas, la espada de Simón Bolívar hacía acto de presencia en la proclamación de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Mientras que prácticamente todas las autoridades se levantaron ante el paso de la espada, Felipe VI permaneció sentado. Este hecho ha provocado la airada intervención de Pablo Iglesias a través de redes sociales, donde no ha tenido limites y ha expresado su verdadera opinión acerca de la monarquía aprovechando este incidente con la espada de Simón Bolívar.

El deseo de Iglesias de que España se convierta en una república parece algo improbable hoy por hoy, a pesar de que el exlíder de Unidas Podemos haya insistido en este mensaje cuando se ha referido al incidente a través de su cuenta de Twitter en una actitud realmente dura: "Felipe VI no representaba hoy a la Casa de Borbón; representaba a España. Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos".

Esta afilada crítica del exlíder de Unidas Podemos no ha sido la única. Aprovechando la corriente, los otros dos integrantes del trío fundacional de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique, también han buscado atacar al rey con motivo de este desliz del monarca. Monedero, todavía con varias causas abiertas por supuestas irregularidades en la gestión de su patrimonio y sus capitales, pedía respeto al rey Felipe VI, que se había quedado sentado "cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie cuando llega la espada de Simón Bolívar".

Por su parte, Pablo Echenique ha salido de entre las sombras para, también a través de Twitter, insistir en el mensaje del respeto hacia Colombia, sus tradiciones y su pasado histórico. Sin embargo, ha cerrado su queja con una frase que ha descolocado a muchos españoles que, incrédulos, han leído el mensaje en esta red social: "Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de VOX".

De esta forma, bajo el manto de críticas de los fundadores de Unidas Podemos, otros políticos de rango nacional como Jon Iñarritu o Gabriel Rufián se han sumado a la nueva corriente de atacar a la monarquía en un intento de que los españoles se vuelvan en contra y rechacen una institución con la que llevan conviviendo más de 300 años.