El deseo de juventud de Felipe VI que no ha podido cumplir: a esto quería dedicarse

Su majestad el rey Felipe VI es la figura con más autoridad en España

27 de Septiembre de 2022
El deseo de juventud de Felipe VI que no ha podido cumplir: a esto quería dedicarse
El deseo de juventud de Felipe VI que no ha podido cumplir: a esto quería dedicarse

Felipe VI es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. El 21 de enero de 1977, le fue concedido oficialmente el título de príncipe de Asturias. Esta concesión tuvo lugar sin que el legítimo heredero al trono de España, Juan de Borbón, hubiera renunciado a sus derechos dinásticos, lo cual se produjo el 14 de mayo de 1977.​ Fue proclamado rey el 19 de junio de 2014 ante las Cortes Generales, tras hacerse efectiva la abdicación de su padre.

Por otra parte, es el tercer hijo del matrimonio formado por los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía. A su vez, está casado con Letizia Ortiz Rocasolano, quien lleva el título de reina consorte. Tiene dos hijas con su esposa, la princesa Leonor y la infanta Sofía. La primera es la actual heredera a la Corona española por cumplir con el principio regular de primogenitura.

Así es Giorgia Meloni, la líder de Fratelli d'Italia que arrasó en las elecciones: ¿qué ideas defiende?

La vida del rey Felipe VI está llena de detalles desconocidos por muchos. Su vida institucional si que está al alcance de todos pero luego, en sus ratos libres, tiene sus aficiones, sus preferencias, sus gustos y sus sueños. De hecho, cuando era joven tenía uno relacionado con su futuro que no ha podido cumplir.

Desde el momento en el que nació, Felipe VI fue el heredero al trono pero él quiso seguir otro camino. Siempre ha sido un amante de la ciencia, la química, la física y cuando era pequeño soñaba con ser astrónomo, algo que se antojaba imposible porque su destino ya estaba escrito.

Con el paso de los años, a medida que se fue haciendo más mayor, Felipe VI fue más consciente de la importancia de su labor cuando su padre, Juan Carlos I, abdicase y le dejase el trono a él. Desde entonces, su objetivo fue prepararse para estar a la altura y ser un buen rey para España.

La abdicación de Juan Carlos I se hizo pública el lunes 2 de junio de 2014. Concluido el reinado de su padre, Felipe fue proclamado rey el 19 de junio de 2014. El rey de España es una figura representativa. Fue proclamado ante las Cortes Generales en el Palacio de las Cortes, en sesión conjunta y extraordinaria del Congreso de los Diputados y el Senado; en su discurso anunció "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", en un mundo cambiante y una sociedad en plena transformación.

Una vez proclamado rey, Leonor heredó el título de princesa de Asturias y, al alcanzar la mayoría de edad, deberá prestar juramento a la Constitución ante las Cortes, tal y como hizo Felipe VI en 1986. Juan Carlos I ostenta el título de rey y la dignidad de majestad de manera vitalicia, aunque solo desempeñará funciones protocolarias. Felipe, además de rey de España, es el heredero histórico de numerosos títulos.

Casa del Rey

La Casa de Su Majestad el Rey es la institución que atiende a la organización y el funcionamiento de la residencia de la familia real y a sus actividades institucionales. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida específica para hacer frente a los gastos de la Casa del Rey, acorde con el artículo 65.1 de la Constitución.

La curiosa afición de Putin que Apple llevó un paso más allá: el guiño más inesperado al presidente de Rusia

Para el año 2019 se presupuestaron 7,99 millones de euros.​ Sin embargo, la cuantía y la opacidad de estos gastos han sido cuestionadas por ciertos medios. El rey Juan Carlos nombró en 2007 interventor de la Casa del Rey a Óscar Moreno Gil para supervisar estos emolumentos.

Además, la Casa del Rey solicitó al Gobierno ser incluida en la ley de transparencia que entraría en vigor en enero de 2015 con la mayor apertura posible y sin ninguna restricción; en dicha ley tiene un estatus equivalente al resto de instituciones del Estado, como el Congreso, el Senado, el Consejo de Estado y el Defensor del Pueblo.En marzo, el rey puso a la Guardia Real al servicio de las actividades del gobierno en la lucha contra la pandemia.