El desengaño del bono para la vivienda joven: las condiciones casi imposibles que hay que cumplir para conseguirlo

Este bono a la vivienda podría acabar afectando, según los expertos, a los precios del alquiler, que aumentarían para 'absorber' esta ayuda.

20 de Enero de 2022
El desengaño del bono para la vivienda joven: las condiciones casi imposibles que hay que cumplir para conseguirlo
El desengaño del bono para la vivienda joven: las condiciones casi imposibles que hay que cumplir para conseguirlo

En un intento de recuperar el voto de la ciudadanía española, y principalmente de la gente joven, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en el último Consejo de Ministros una ayuda a los jóvenes de entre 18 y 35 años para costear el precio del alquiler.

Un 'bono a la vivienda joven', de 250 euros, que era anunciado a bombo y platillo en plena crisis económica del país, y que se presentaba desde el Ejecutivo socialcomunista como la gran 'panacea' del Gobierno para solucionar los problemas de vivienda de los jóvenes españoles.

Sin embargo, como casi todas las promesas realizadas por Sánchez y su equipo, este nuevo bono joven a la vivienda tiene una importante letra pequeña, que hará que apenas 70.000 jóvenes españoles puedan beneficiarse de esta ayuda al alquiler.

Así pues, la primera 'cláusula' para beneficiarse de esta ayuda es que los inquilinos no ganen más de 24.318 euros anuales; un sueldo que está por debajo de la media salarial en España. Del mismo modo, el bono establece que sólo será otorgado a alquileres menores de 600 euros mensuales.lo que hace casi imposible que los jóvenes de grandes ciudades como Madrid o Barcelona puedan beneficiarse de esta ayuda.

Alcampo, a un paso de cerrar la compra de Carrefour por 17.000 millones 

Y es que, según el portal fotocasa y el digital 'Moncloa.com', sólo el 1,43% de la oferta de vivienda actual en Madrid cumple con el precio máximo estipulado por el Gobierno. Un porcentaje que cae en la Ciudad Condal hasta el 0,95%, al igual que en Palma de Mallorca, con un 1,02% de viviendas disponibles con este precio.

"El Gobierno hace un cálculo estimatorio de quee ste bono beneficiará a unos 70.000 jóvenes, una cifra totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que en España tenemos más de 7 millones menores de 35, y que más de la mitad demandan un alquiler como primera opción de vivienda para poder emanciparse. Esta ayuda tiene buenas intenciones[...] pero es necesario que lleguen sobre todo a los jóvenes que viven en las zonas más tensionadas de nuestro país. Por ello, sería conveniente ampliar el límite de los 900€ de renta" ha destacado María matos, portavoz de Fotocasa.

Aumento del precio del alquiler

Pero la poca accesibilidad de los jóvenes a esta ayuda no es lo único que preocupa a los expertos del sector, que advierten que este bono a la vivienda puede provocar el aumento del propio precio de los alquileres.

"Si bien es cierto que esta medida ayudará a miles de jóvenes a acceder a una vivienda de alquiler, no podemos obviar el más que previsible, y ciertamente inevitable, efecto que tendrá sobre el nivel de precios actual. A día de hoy, existe un consenso entre los expertos del sector que apunta a que el bono joven se trasladara directamente a las rentas, pues es algo que ya ha sucedido antes" ha asegurado el director de Estudios del portal inmobilario 'pisos.com'.

Iberdrola paga más de 23.500 millones de euros en impuestos en los últimos tres años

Afirmaciones de los expertos que apuntan a que, a pesar de la partida presupuestaria del Gobierno, de 200 millones de euros, destinada a este bono de la vivienda joven, apenas unos miles de ciudadanos españoles se verán beneficiados por esta medida, mientras que otros millones de jóvenes españoles no sólo no podrán acogerse a la ayuda, sino que tendrán que pagar precios aún más abusivos por el alquiler de su vivienda.