El desconocido pasado de Neus Bramona, la mujer a la sombra de Oriol Junqueras

El desconocido pasado de Neus Bramona, la mujer a la sombra de Oriol Junqueras

01/04/2022

| Guillermo Vives

Facebook
Twitter

Es maestra, pero lleva de baja por motivos de salud desde que su marido entró en prisión

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, ha estado en el foco en los últimos años por su participación activa en el 'procés' y por su posterior entrada en prisión tras ser condenado por un delito de sedición. Hace relativamente poco tiempo, Pedro Sánchez decidió indultarle y darle la libertad.

Junqueras ha luchado todo este tiempo por la independencia de Cataluña y ha pasado varios años en prisión cumpliendo la condena que le impuso la justicia por saltarse la ley. A diferencia de Carles Puigdemont, que se marchó del país para evitar la cárcel, el líder de ERC asumió su responsabilidad y se quedó en España.

Felipe González da su opinión sobre Ayuso y la relaciona con la guerra de Ucrania

Mucho se ha hablado de Junqueras en todo este tiempo pero poco se sabe de la persona que ha estado a su lado y que le ha apoyado desde que comenzó con todo lo relacionado con el referéndum ilegal del año 2017. Se trata de su pareja sentimental, Neus Bramona, que se ha mantenido en la sombra.

Neus es la persona de confianza de Oriol Junqueras, la que siempre le ha apoyado aunque sin llamar demasiado la atención. Ha optado por dejarle todo el protagonismo a su marido mientras ella seguía centrada en su trabajo ya que es maestra, aunque está de baja desde hace tiempo.

Esta profesora de educación infantil, una mujer de la que apenas hay fotos o testimonios, se ha mantenido alejada de los focos durante los dos años que han transcurrido desde el ingreso en prisión de su marido. Tampoco ha concedido muchas entrevistas, únicamente a Rac1 en algún momento puntual.

Neus, que tiene 49 años, tres menos que Oriol Junqueras, trabaja en la escuela Els Cingles, en l'Ametlla del Vallès, una localidad próxima a La Roca del Vallès, su lugar de nacimiento. Según El Mundo, la maestra solicitó la baja laboral en el año 2017, coincidiendo con el momento álgido del 'procés'.

La mano derecha de Junqueras

Tiene dos hermanos, Inmaculada, que también es una persona afín a la independencia de la región, y Marcel, que se declaraba satisfecho con la relación actual de Cataluña y España. Bramona ha jugado un papel decisivo en la comunicación de su marido con el exterior. Ella fue la que le ayudó a dar forma a Contes des de la presó, el libro de cuentos, leyendas y experiencias dedicado a Luc y Joana que prologó el entrenador de fútbol Pep Guardiola.

No hay indulto sin arrepentimiento: Felipe González hunde a Sánchez

Neus Bramona se presentó dos veces en las listas municipales de ERC en La Roca del Vallès, en 2011 y 2015. Lo hizo en puestos que no le dieron acceso al pleno del Ayuntamiento aunque si que fue testigo de la victoria de su compañero Alberto Gil, que se convirtió en alcalde de la localidad.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario