¡El desastroso protocolo de Sánchez! Los profesores no harán cuarentena si tienen contacto con un positivo

Pedro Sánchez no obligará a los profesores a permanecer en cuarentena tras estar en contacto con un positivo por coronavirus

09 de Septiembre de 2020
¡El desastroso protocolo de Sánchez! Los profesores no harán cuarentena si tienen contacto con un positivo
¡El desastroso protocolo de Sánchez! Los profesores no harán cuarentena si tienen contacto con un positivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado el protocolo general de actuación en los colegios en caso de contagio y llama la atención la hoja de ruta a seguir con los profesores que tengan contacto con un positivo por coronavirus.

El líder socialista ha tomado la decisión de que los docentes de los centros educativos españoles no hagan cuarentena si están en contacto con un positivo. Por lo tanto, tendrán que volver a las clases tras someterse a una PCR.

¡La educación se tambalea! Denuncian que las comunidades solo han incorporado al 40% de los profesores prometidos

Si la PCR da negativa, el profesor volverá de inmediato a impartir clase. Sin embargo, si que tendrá que estar de baja durante 14 días si se confirma el positivo por coronavirus.

Así lo ha hecho saber el Ministerio de Sanidad en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos que ha publicado con instrucciones concretas sobre como actuar en caso de positivo en el colegio, instituto o universidad.

Las 7 claves de los colegios para resistir al coronavirus

"El personal educativo dado que realizan una actividad considerada esencial, podrá continuar con su actividad laboral tras la obtención de un resultado negativo de PCR", ha expliado el Ministerio de Educación.

El resto de personas que hayan estado en contacto con el positivo tendrán que hacer cuarentena. "Se indicará cuarentena a los contactos estrechos durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado según se refiere en la Estrategia de vigilancia, diagnóstico y control".

En esta línea, "se realizará un seguimiento activo siguiendo los protocolos de cada comunidad autónoma de los contactos identificados como estrechos y estos deberán permanecer en su domicilio".

Según esta guía de actuación, deben ser las comunidades autónomas las que se encarguen de controlar que las personas cumplan con la cuarentena cuando hayan estado en contacto con un caso de Covid-19.

¿Es obligatorio llevar a los niños al colegio?

Se relajan las medidas

Pedro Sánchez ha relajado las medidas de la vuelta al trabajo de los docentes en caso de estar en contacto con un positivo por coronavirus, lo que puede desembocar en un brote mayor.

El más mínimo error a la hora de hacer la PCR a un profesor que cumpla estos requisitos puede traducirse en un contagio masivo dentro del centro educativo, que tendría que cerrar de inmediato.