El desafortunado comentario de Pedro Sánchez para despedir a Joan Mesquida

Sánchez considera que los 854 muertos que dejó ETA en España fueron la consecuencia de una "lucha armada"

El desafortunado comentario de Pedro Sánchez para despedir a Joan Mesquida
El desafortunado comentario de Pedro Sánchez para despedir a Joan Mesquida

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento este lunes de Joan Mesquida, quien fuera director general de la Policía y la Guardia Civil, y ha destacado su trabajo en la lucha contra la banda terrorista ETA. Pero Sánchez ha estado muy desafortunado a calificar como "lucha armada" el sanguinario comportamiento terrorista de ETA.

Lo de ETA no fue una "lucha armada"

Y no fue una "lucha armada" sino una estrategia delictiva que se cobró 854 muertos en 3.000 atentados. No hay lucha que justifique eso, aunque Pedro Sánchez pretenda hacerlo para quedar bien con sus socios de Bildu.

Mesquida, vicesecretario segundo de Ciudadanos, ha fallecido este lunes en Palma de Mallorca como consecuencia de un cáncer, una enfermedad que anunció el pasado mes de marzo en pleno confinamiento.

Arnaldo Otegi: "No condeno el terrorismo de ETA"

"Nos deja un servidor público. Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada", ha destacado el presidente del Gobierno en un mensaje en redes sociales.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha trasladado todo su cariño para la familia, amigos y compañeros del político mallorquín, que dejó el PSOE en 2008 y posteriormente se convirtió en fichaje estrella de Albert Rivera con Ciudadanos. "Gracias por tu labor", ha apostillado.

Muestras de pésame por la muerte de Joan Mesquida

Desde el Ministerio de Interior también se ha lamentado el fallecimiento de quien fuera director general del Cuerpo durante 16 meses en 2006 y la primera persona en dirigir el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cuando Alfredo Pérez Rubalcaba unificó la dirección de ambos cuerpos.

¡¡La terrible base de datos de ETA con 2.500 objetivos para sus atentados terroristas!!

"Nuestras condolencias por el fallecimiento de Joan Mesquida (..)Descanse en paz. Mandamos un caluroso abrazo a sus familiares, amigos, compañeros y allegados", ha señalado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

A las condolencias se han sumado igualmente la Guardia Civil y la Policía Nacional con sendos mensajes de pésame y solidaridad con la familia y amigos de Mesquida. "Duerme en Paz, Director", señala la Guardia Civil.

Mesquida fue director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa entre mayo de 2004 y abril de 2006 y secretario de Estado de Turismo en 2008 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, además de secretario general de Turismo y Comercio Interior.

"Recibimos con consternación la noticia del fallecimiento de Joan Mesquida (..) Nuestros pensamientos están hoy con sus familiares y amigos", han indicado desde la Secretaría de Estado de Turismo.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que coincidió en Interior con Mesquida cuando era director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, se ha sumado a los pésames. "Siento mucho la muerte de Joan Mesquida", ha señalado, al tiempo que ha trasladado su pésame a su familia y amigos.

También la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha trasladado su pésame por la muerte de quien fue secretario de Estado de Turismo cuando ella desempeñaba el cargo de secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de Zapatero.

"Trabajamos juntos la agenda de turismo y Medio Ambiente. Mantuvimos el afecto a lo largo de los años. Hoy te despedimos con pena y agradecimiento por tu dedicación a todos. Hasta siempre Joan", ha indicado.