El desafío de la CUP le gana el juicio a la Justicia

  • Cataluña
  • 14-05-2021 | 21:05
  • Escribe: Guillermo Vives

El Juzgado número 6 de Tarragona deja sin efecto la orden de detención cursada contra la diputada de la CUP Laia Estrada




El Juzgado número 6 de Tarragona ha dejado sin  efecto la orden de detención cursada contra la diputada de la CUP en el Parlament catalán, Lasia Estrada, por su negativa a declarar acerca de unos disturbios en los que supuestamente tomó parte.

Por dos veces la diputada Laia Estrada se negó a comparecer en el juzgado, hasta que la Justicia decidió cursar una orden de detención para obligarla a comparecer.



Mientras eso sucedía, la diputada se jactaba en el mismo Parlament de que aquello estaba lleno de guardias y que si querían detenerla podían hacerlo, pero que ella no iba a presentarse a declarar voluntariamente.

Un desafío a la Justicia muy propio de las pautas de comportamiento que caracterizan al independentismo radical catalán. Y al final se ha salido con la suya. La Justicia se ha cansado y lo ha dejado por imposible, dejando sin efecto la orden de detención de la diputada Laia Estrada por negarse a comparecer dos veces para declarar como investigada por presuntos desórdenes públicos en la protesta por el Consejo de Ministros de 2018 en Barcelona.



La CUP ha recibido con euforia este viernes la notificación del juzgado, que pide trasladar esta resolución a Estrada así como al Ministerio Fiscal comunicándoles que pueden presentar recurso de reforma en los próximos tres días o un recurso de apelación con un margen de cinco días.

El juzgado sostiene que una vez reexaminada la causa procede "prudencialmente dejar sin efecto su detención" y volver a enviar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sin practicar la declaración de la investigada. ¿Tiene bula la CUP para que la Justicia haga excepciones con ellos?



La CUP decide situarse al margen de la Justicia

Laia Estrada se negó a comparecer ante el juez en ejercicio de su "derecho a no colaborar con una justicia que cuando se trata de perseguir el independentismo o la disidencia política no tiene ningún tipo de problema para tirar adelante causas que no se aguantan por ningún sitio".

Y ella niega que participara en ningún altercado porque afirma que los que allí se encontraban se dedicaron "a andar muchísimo y no hubo ningún tipo de desorden ni violencia".



Laia Estrada ha informado de que los militantes de la CUP han decidido no comparecer ante procesos que derivan "de atestados totalmente fantasiosos elaborados por Mossos d'Esquadra que distorsionan la realidad".

Y reclama que la causa se archive porque lo dice ella.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario