El delito de sedición enfrenta a Podemos con PSOE y ERC: no le interesa ni a Junqueras

El Gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos) pacta con Oriol Junqueras retrasar la extradición de Carles Puigdemont

28 de Septiembre de 2021
El delito de sedición enfrenta a Podemos con PSOE y ERC: no le interesa ni a Junqueras
El delito de sedición enfrenta a Podemos con PSOE y ERC: no le interesa ni a Junqueras

La detención de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, y su posible extradición a España se ha convertido en un elemento de inestabilidad para el Gobierno de España, liderado por el PSOE y por Unidas Podemos.

Este asunto también afecta directamente a ERC, que está al frente de la Generalitat de Cataluña, y que es uno de los partidos políticos que serán clave para ciertos acuerdos de Estado como son los Presupuestos, que tendrán que presentarse próximamente.

ERC se queda solo en la mesa de negociación con Sánchez

Según El Confidencial Digital, para que no haya ningún conflicto entre ambas partes, el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han llegado a un acuerdo para dilatar todo lo posible la extradición del independentista Carles Puigdemont.

El objetivo es que no se produzca un fracaso en el diálogo entre ambos gobiernos ya que el regreso de Puigdemont a España tras su detención desembocaría en un proceso judicial que volvería a distanciar a ERC del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

Así es el independentismo 'democrático' con el que pacta Pedro Sánchez

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha recuperado el protagonismo en las negociaciones con el Gobierno de España, también está a favor de retrasar todo lo posible la extradición de Carles Puigdemont para que la mesa de diálogo siga adelante.

El primer paso para retrasar esta extradición lo ha dado el Gobierno de España al aplazar la reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal en los que llevaban varios meses trabajando. Por ahora, no se ha puesto fecha a la reforma.

La reforma del delito de sedición

El Gobierno de España confía en que la "excesiva dureza" del delito de sedición sirva a la justicia europea como argumento para aplazar la entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña. Es decir, que si no se reforma de inmediato podrían ganar tiempo.

Por su parte, Oriol Junqueras ha ordenado que se retire de la mesa de diálogo con el Gobierno de España la petición de la reforma del delito de sedición precisamente por la misma razón, para retrasar todo lo posible la extradición de Puigdemont.

Las 3 formaciones polírticas, Unidas Podemos, PSOE y ERC, han decidido unirse y llegar a un acuerdo en relación a la extradición de Carles Puigdemont, que tendrá que comparecer ante la justicia antes de que se determine si le extraditan a España.

El único objetivo de este retraso a la hora de extraditar a Puigdemont es que ambas formaciones puedan seguir negociando en la mesa de diálogo y llegando a acuerdos para que Sánchez siga en la Moncloa hasta acabar la legislatura.