El debate: Todo lo que se dijeron los candidatos

Así transcurrió el debate de los líderes políticos que aspiran a ganar las elecciones generales.

05 de Noviembre de 2019
El debate: Todo lo que se dijeron los candidatos
El debate: Todo lo que se dijeron los candidatos

El debate de los candidatos a la presidencia del gobierno ha resultado esclarecedor. Pablo Casado ha rebatido todos los argumentos de Pedro Sánchez y le ha ganado de arriba abajo. Rivera, abusando de tópicos, ha ido a remolque, pero ha acabado defendiendo su posición con coherencia. Iglesias se ha desmarcado del independentismo y ha atacado constantemente a Sánchez recordando que lo echó del gobierno. Y ha aburrido con sus utopías de siempre: subidas de sueldo y hachazos tributarios a las clases medias y altas.

Abascal, por su parte, ha triunfado en su estreno en estas lides vendiendo su discurso extremista pero encajándolo perfectamente como antídoto a las propuestas de Sánchez, Iglesias y Rivera.  Para muchos fue el triunfador de la noche por su habilidad vendiendo su producto mejor que nadie.

Sánchez ha usado toda su escala de tópicos y promesas irrealizables. No ha estado rápido cuando le han atacado. No ha respondido, por más que le ha insistido Casado, si pactará con Torra, Junqueras y Otegi. Ha estado muy tibio con el independentismo y ha insistido demasiado en que hay que dialogar mucho con ellos. Ha dejado muy claro, sin decirlo, que volverá a ser presidente con sus votos. Ha jugado más a la defensiva ante un Abascal brillante, pero drástico, un Iglesias que ha atacado a los ricos para ilusionar a los pobres y un Casado que ha ganado tablas en estas lides y se ha mostrado como un estadista fiable.

xxxxx

 Pedro Sánchez ha propuesto que si tras la celebración de las elecciones del 10 de noviembre no hay acuerdo en el Parlamento para investir a alguno de los candidatos, sea la lista más votada quien gobierne. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que tras las generales se forme un Gobierno de coalición entre las fuerzas progresistas, y el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha resaltado que su formación "encarna la alternativa de cambio".

Durante su intervención en el debate organizado por la academia de Televisión, Sánchez ha mostrado su preocupación por el enfriamiento de la economía, pero ha dicho que España tiene "pilares sólidos" y sigue creciendo y creando empleo. Ante ello, Pablo Casado ha recordado que también José Luis Rodríguez Zapatero dijo que había pilares sólidos y luego dio el "mayor hachazo" a la política social y con el voto favorable el actual presidente en funciones.

Sánchez ha dicho que si gana las elecciones del próximo domingo, modificará la ley para acabar con el "sectarismo" de TV3 y recuperará en el Código Penal la penalización de referéndums ilegales. Estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, de Cs, y de Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales y han criticado su pasividad en este momento tras la violencia en las calles de Cataluña. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido una mesa de partidos para buscar una solución con el diálogo.

Este primer bloque dedicado a la cohesión territorial ha protagonizado también algunos enfrentamientos cruzados entre Sánchez e Iglesias, pero también entre Casado y Rivera. De hecho, el presidente del PP ha llegado a decirle al líder de Cs que "no se equivoque de adversario".

Las propuestas de Sánchez

Sánchez ha señalado que existe"una crisis de convivencia" y ha defendido actuar con legalidad, "proporcionalidad, sin sobreactuar" y ha apelado a la unidad porque "la esperanza de los independentistas es ver a las fuerzas democráticas divididas". Además, ha defendido la "coordinación extraordinaria" de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha espetado al candidato del PP que su partido no "puede dar lecciones" porque también transfirió competencias como prisiones o Justicia, indultó a "terroristas de Terra Liure", los independentistas le hicieron "dos referéndums" y "se le fugó" Carles Puigdemont. "Un poco de humildad y algo de autocrítica", le ha recalcado, para recriminarle que no sea "leal" con el PSOE como en su día sí que lo fue él con Rajoy.

Casado a Sánchez: "¿Qué es una nación?

En su turno, el presidente del PP ha preguntado a Sánchez "qué es una nación" y "cuántas naciones hay en España". "¿Cataluña es una nación, sí o no?", ha preguntado de nuevo. El candidato socialista le ha recordado que los Estatutos de las autonomías, que fueron aprobados por PP y PSOE, hablan de regiones y nacionalidades.

Asimismo, Casado ha recriminado a Sánchez su "inacción" en Cataluña y le han exigido que en sus circunscripciones se pueda votar en libertad el próximo domingo. "Le hago responsable de que en Cataluña se pueda votar en libertad", ha avisado.

El presidente del PP ha defendido la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y que envíe ya un requerimiento a Quim Torra, paso previo para el 155. A su entender, no actúa porque "está maniatado" y puede volver a necesitar a los independentistas tras el 10 de noviembre.

Rivera enseña un adoquín

Por su parte, Rivera ha criticado que a Sánchez le parezca "normal" que "vuelen adoquines". De hecho ha exhibido en el plató uno de ellos recalcando que "no era un souvenir del Muro de Berlín". "Actúe y si no garantiza elecciones limpias la responsabilidad será de su Gobierno", ha coincidido el líder de Ciudadanos, que ha señalado que los catalanes tienen que poder acudir a las urnas el domingo en libertad.

Además, el presidente de Cs ha defendido cesar al presidente de la Generalitat, que "corta carreteras", porque "no es un demócrata". Después, ha afirmado que PP y PSOE "fingen que se pelean" pero llevan 40 años con "cesiones" al nacionalismo, mostrando un listado con las competencias que han transferido gobiernos de ambos partidos.

Casado le ha recordado entonces que Ciudadanos limitó el 155 a la convocatoria de elecciones y que llegó a decir que aplicar este artículo era "matar moscas a cañonazos". "No se equivoque de adversario", ha subrayado, para añadir que PP y Cs están contra la actuación del Gobierno socialista en Cataluña y que, por lo tanto, debería dejar de "arremeter" contra el Partido Popular.

Abascal lo tiene claro: Suspender la autonomía en Cataluña

Abascal ha calificado de "hilarante" que ahora Sánchez proponga penalizar los referéndums ilegales. Es más, ha dicho que es "indignante" porque fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que los eliminó y luego tampoco Mariano Rajoy lo recuperó, dejando al Estado con "menos instrumentos para combatir el golpe de Estado".

El líder de Vox ha querido centrarse en "por qué se ha llegado hasta aquí" y lo ha achacado a que "los partidos nacionales durante décadas han regalado impunidad a los golpistas". "De aquellos polvos, estos lodos", ha proclamado, para añadir que PP, PSOE y Cs pactaron además un artículo 155 de la Constitución "descafeinado".

El presidente de Vox ha defendido impulsar la suspensión de la autonomía de Cataluña para tomar el control de TV3 y de la educación, plantear la ilegalización de los partidos "golpistas" y detener a Torra para ser puesto a disposición judicial con "querella por rebelión de la Abogacía del Estado".

Iglesias: Compitiendo por la medida más dura

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos ha criticado que los otros candidatos estén "compitiendo por ver quién tiene la medida más dura" y ha afirmado que el problema que hay en Cataluña "solo se puede resolver con diálogo, sentido común y mano izquierda". En este punto, ha llegado a recordar que en su día Adolfo Suárez se sentó con Josep Tarradellas.

Iglesias ha pedido a Sánchez que no se "achique" ante la derecha y ha recordado que Suiza o Reino Unido son estados plurinacionales "y no pasa nada por decirlo". A su entender, hay que tener "altura" para "dejar atrás complejos frente a esta derecha y trabajar en una mesa de diálogo que apueste por la reconciliación".

Sin embargo, Sánchez ha marcado distancias con Iglesias asegurando que tenía "discrepancias de fondo" con Unidas Podemos sobre cómo afrontar la cuestión catalana, máxime porque defiende un referéndum y habla de "presos políticos". El secretario general de Unidas Podemos le ha contestado después: "Lo de Cataluña quizá se convierta en la excusa perfecta para que el PSOE busque un acuerdo con el PP", ha concluido.

 

Lapsus de Iglesias en el debate: "Hay que dar la razón a las mujeres escandalizadas con tantas mamadas; tantas manadas"

Durante el debate, Pablo Iglesias, ha cometido un 'lapsus linguae' cuando criticaba la "escandalosa diferenciación" en el Código Penal entre abuso sexual y violación.

"Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto con tantas mamadas; con tantas manadas", ha dicho Iglesias rectificando rápidamente y continuando con su discurso sin dar muestras de nerviosismo por la equivocación.

En su intervención, el líder de Podemos ha recogido el guante lanzado por la moderadora del debate, Ana Blanco, que ha constatado que no hay ninguna mujer entre los candidatos a las elecciones de los principales partidos políticos. "Ojalá sea la última vez que hay un debate solamente de candidatos hombres a la Presidencia del Gobierno", ha reconocido Iglesias.

En este punto, ha preguntado al presidente del PP, Pablo Casado, si está de acuerdo en que "solo sí es sí", algo que cree no debe ser cuestionado por ninguna formación política.

Ha sido en este punto cuando ha cometido el lapsus: "Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto en Manresa, con lo que hemos visto en tantas mamadas, tantas manadas, la escandalosa diferenciación entre abuso sexual y violación".

Casado avisa que Sánchez subirá 1.000 euros de impuestos por español

Pablo Casado ha advertido de que las medidas que promete el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, costarán al año 1.000 euros más de impuestos a cada español, mientras que si Gobierna el PP rebajará 700 euros la factura fiscal y 3.000 euros a los autónomos.

Durante el bloque de medidas económicas se han producido debates cruzados no solo entre los partidos de derechas y de izquierdas sino entre los candidatos de los propios bloques. Así, Rivera ha atacado a Casado por la corrupción pasada del PP y a Santiago Abascal por haber trabajado en un "chiringuito" del que cobraba 80.000 euros "por no hacer nada". Mientras, el líder de VOX ha atacado el gasto de las autonomías y ha pedido elegir entre éstas o crear empleo y bajar impuestos.

El presidente del Gobierno en funciones, que ha recordado las medidas adoptadas en estos meses de gobierno --subida de pensiones, salario mínimo,...--, ha iniciado esta parte del debate admitiendo que hay un enfriamiento económico y que para hacerle frente prometía "elevar de rango" la economía y para ello creará una vicepresidencia económica que ocupará la actual ministra de Economía, Nadia Calviño.

Su objetivo, ha dicho, es "no recortar el estado del bienestar", ha lanzado un dardo al PP culpándole del problema del Mar Menor y ha anunciado también la creación de un ministerio contra la despoblación y el reto demográfico y ha prometido recursos públicos para un plan para las cuencas mineras y el cierre de las térmicas, dentro de su plan de emergencia climática.

Casado compara a Sánchez con Zapatero

Pero en su intervención ha dicho que España sigue creciendo y creando empleo porque los "pilares de la economía" española son sólidos, a pesar del Bréxit y de la guerra comercial con EEUU. Una afirmación que ha hecho saltar como un resorte a Pablo Casado, quien ha advertido de que eso mismo dijo el expresidente Zapatero y luego dio el "mayor hachazo" a la política social de la historia, apoyado por el propio Pedro Sánchez, que entonces era diputado socialista.

"El socialismo siempre trae la crisis", ha exclamado tras recordar que Felipe González dejó la Seguridad Social quebrada y millones de parados y que Zapatero dejó el país "al borde del rescate".

Además, Casado ha atacado a Sánchez por el coste que puede suponer para los españoles las medidas que ha anunciado el PSOE y que el 'popular' eleva a 30.000 millones más de gasto. Por eso, ha advertido de que si los españoles eligen la papeleta del PSOE el 10N, tendrán que meter en el sobre 1.000 euros, que es en lo que cifra la subida fiscal que supondrán las medidas socialistas para cada español. Mientras que si cogen la del PP, tendrán una rebaja fiscal de 700 euros al año y los autónomos pagarán 3.000 euros menos de impuestos.

Iglesias al PP: "De sobres con dinero saben más que nadie"

Iglesias ha replicado al líder del PP espetándole: "de sobres con dinero dentro saben ustedes más que nadie". Y ha advertido a Santiago Abascal de que lo que "expolia" de verdad es el fraude fiscal, las empresas del Ibex, las filiales en los paraísos fiscales por lo que ha apostado por un gobierno "decente" que imponga un impuesto a la banca para recuperar los 60.000 millones del rescate bancario.

La respuesta de Iglesias al líder de Vox se ha producido por la acusación de Abascal de que el Estado de las autonomías "expolia" a los españoles por el elevado gasto que tiene y ha propuesto elegir entre éstas o la creación de empleo y la rebaja de los impuestos.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado esta afirmación para echarle en cara la "poca coherencia" de sus afirmaciones después de haber cobrado de un "chiringuito" al que iba todos los días a "no hacer nada", en referencia a la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, dependiente de la comunidad de Madrid.

"Le estaba esperando a usted", le ha respondido el de Vox, quien se ha defendido asegurando que él mismo pidió el cierre de esa institución por ser consciente de que no servía para nada.

Rifirrafe entre Casado y Rivera: "Usted a mí de corrupción no me habla"

La rivalidad entre Albert Rivera y Pablo Casado se ha notado también en esta parte del debate, después de la enganchada que ya habían tenido en el bloque de política territorial. En esta ocasión, el 'naranja' ha aprovechado para echar en cara a Pablo Casado la corrupción del PP.

En tono irónico ha pedido que se elimine el "ICB" que según él es "el impuesto de la corrupción del bipartidismo" y que representa 48.000 millones de euros cada año. "Es decir, mil euros por español es lo que se paga por la corrupción del PP y el PSOE en los últimos 40 años", ha señalado, abogando por "un gobierno que no robe, un gobierno decente".

Ante estas críticas, Casado ha replicado que él solo lleva un año al frente del PP y que en su partido "el primero que haga algo mal se va a casa". "Usted a mí de corrupción no me habla", le ha dicho a Rivera, antes de recordarle las irregularidades en las primarias de Castilla y León. "Si quiere le hablo de primarias limpias", ha echado en cara a Rivera.

Casado ha aconsejado al 'naranja' que no intente darle lecciones porque Cs ha tenido casos de corrupción en Arroyomolinos y Valdemoro (Madrid), a lo que el líder de la formación naranja le ha respondido que "no sea cutre" porque el PP ha tenido casos de corrupción como el de la Gürtel o el de los papeles de Bárcenas.

El líder del PP, visiblemente molesto, ha acusado a Rivera de pretender "embarrar el terreno de juego", le ha reprochado que hable de cosas que ocurrieron "hace 20 años" y le ha espetado: "Mi partido ha gestionado algo, no como el suyo". "¿Cómo que no? ¿Y usted con quién gobierna en Andalucía?", ha contestado el presidente de Cs.

Iglesias a Sánchez: "Tome nota de la derecha, discuten pero pactan"

Estos rifirrafes entre los líderes de la derecha han propiciado que Pablo Iglesias le pidiera a Pedro Sánchez que tome nota, porque Casado, Rivera y Abascal discuten pero "luego pactan" y le ha pedido que el que haya un gobierno de izquierdas pasa porque ambos se pongan de acuerdo.

Sin embargo, Pero Pedro Sánchez no le ha recogido el guante y le ha echado en cara que no haya gobierno porque el propio Iglesias no iba a estar en él. Además, ha criticado que el 'morado' cargara contra Amancio Ortega por donar fondos contra el cáncer infantil. "¿Dónde está el problema?", le ha preguntado.

Casado, Rivera e Iglesias acorralan a Sánchez 

Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias han acorralado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para que aclare antes de las elecciones del 10 de noviembre con quién va a pactar. Sin embargo, el candidato del PSOE se ha remitido de nuevo a su propuesta para que se deje gobernar al más votado.

Durante el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión, en el bloque relativo a la calidad democrática, Casado ha recordado que en su día el PP ya planteó en el Parlamento dejar gobernar a lista más votada en los ayuntamientos pero contó con el rechazo de las demás formaciones políticas.

Casado, que ha recordado que Sánchez llegó a Moncloa gracias a una moción de censura alegando una sentencia que ahora la Audiencia Nacional ha dicho "que era incorrecta", ha recriminado al jefe del Ejecutivo en funciones que no haya cumplido ninguna de sus promesa en materia de regeneración democrática cuando fue investido. "El verdadero peligro para la calidad democrática en España es usted, señor Sánchez", le ha espetado.

Iglesias, por su parte, ha afeado a Sánchez que ahora proponga "cambiar las reglas del juego" dejando gobernar a la lista más votada porque considera que va a ganar las elecciones y ha recalcado que en España hay un sistema parlamentario, no presidencialista.

"Hay que ser decente y decir con quién quiere gobernar cada uno", ha espetado a Sánchez, para asegurar que Unidas Podemos es partidaria de un gobierno de coalición con el PSOE. Según ha subrayado, la gente "lo debe saber antes de poder votar" y Sánchez "debe aclararlo".

El presidente del Gobierno ha afirmado que él ha hecho una propuesta "bastante sensata" para que se deje gobernar a la lista más votada y ha rechazado que tenga "pacto alguno" con algún partido como le achacan sus adversarios políticos. "Defiendo un gobierno progresista, coherente y estable", ha agregado.

Entonces, el presidente de Ciudadanos le ha interrumpido para afirmar que "lo que está claro es que Sánchez bloquea el país" y ha añadido que "el que calla otorga", al no revelar cuáles serán sus alianzas.

El líder del PP le ha preguntado, por su parte, si cierra la puerta a pactar con Quim Torra, Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi, como hizo en su día con la moción de censura. A su entender, no cerrar la puerta a "pactar con supremacistas violentos" le "deslegitima" e "inhabilita" como candidato a la Presidencia del Gobierno". "Pacto Frankesntein de nuevo", ha proclamado.

Sánchez promete traer a Puigdemont a España, pero Iglesias le replica que esa labor es de los jueces

Pedro Sánchez, ha prometido traer de vuelta a España al expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde octubre de 2017. Pero Pablo Iglesias le replicó que esa decisión no es suya sino de los jueces.

Pedro Sánchez estaba respondiendo a Albert Rivera sobre su acusación de pasividad contra el Gobierno en Cataluña y le ha recordado que su Ejecutivo ha recurrido el Plan Exterior de la Generalitat y los tribunales les han dado la razón.

De paso, ha echando en cara a Pablo Casado que el expresidente de la Generalitat se hubiera fugado con un Gobierno del Partido Popular. En este punto, se ha comprometido a traer a España a Puigdemont para que "responda ante la Justicia".

Ante esta promesa, Pablo Iglesias le ha recordado la separación de poderes y le ha espetado: "Si Puigdemont viene será porque los tribunales españoles lo solicitan, no porque lo pida un presidente".

 

Iglesias y Abascal se enzarzan por su pasado

Pedro Sánchez, se ha comprometido a que si consigue mantenerse en el Ejecutivo tras el 10 de noviembre propondrá una reforma del Código Penal para tipificar como delito la apología del franquismo y del fascismo; además de iniciar los cambios legales necesarios para disolver la Fundación Nacional Francisco Franco y otras organizaciones que defiendan el franquismo.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el de Vox, Santiago Abascal, se han enzarzado en una discusión sobre el pasado comunista del primero o la necesidad de que el segundo condene el franquismo.

Sánchez ha aprovechado el bloque de "calidad democrática" en el debate entre candidatos a la Presidencia del Gobierno para celebrar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos la pasada semana.

Esta medida ha sido sin embargo duramente criticada por el líder de Vox, que ha acusado al presidente en funciones de separar a España de "la concordia" en un momento "de emergencia social y crisis territorial".

Pero además, Abascal ha aprovechado para reprochar a Iglesias su pasado comunista y cercanía con las 'herriko tabernas' mientras él y su familia estaban amenazados por ETA en el País Vasco. "A mi no me van a dar lecciones de defensa del orden constitucional y democracia porque yo he sido el único en este plató que se ha jugado la vida en el País Vasco --ha defendido--. Mientras yo hacía eso, usted (Pablo Iglesias) estaba en una herriko taberna en Navarra. Y Sánchez lo más arriesgado que ha hecho en su vida ha sido jugar al baloncesto y ser consejero de Caja Madrid".

Frente a esta acusación, Iglesias ha recordado que la candidata de Unidas Podemos al Senado por Barcelona es Rosa Lluch, hija del político Ernest Lluch asesinado por ETA. "Ojalá ustedes pudieran condenar a los aliados de Hitler en España y no dar lecciones de víctimas", ha reprochado a Abascal. "Ella no presume, trabaja", ha insistido ante las protestas del líder de Vox, que ha defendido que "si alguien tiene algo que ocultar de su historia" son Iglesias o el PSOE.

En medio de este debate, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido mirar al futuro. "¿Les parece que volvamos a 2019? Solo veo odios, bandos ficticios", ha lamentado preguntando a Sánchez si, igual que quiere ilegalizar la Fundación Francisco Franco, hará lo mismo con Arran o las CUP.

PP, Ciudadanos y Vox reprochan a Sánchez que mande a los Reyes a Cuba

Los líderes de PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en criticar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de enviar a los Reyes de visita a Cuba justo después de las elecciones del 10 de noviembre por tratarse de un régimen dictatorial que reprime a la oposición.

En el último de los cinco bloques en los que se ha estructurado el debate electoral y que ha estado dedicado a la política internacional, el presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de que no ve lógica esta visita, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Sánchez que demuestre ante el castrismo "una cuarta parte del coraje" que ha tenido para exhumar los restos de Franco.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que esa visita de los Reyes a Cuba ojalá que se la hubiese ahorrado Sánchez, al que ha reprochado que fuerce a los Reyes a esa foto con el castrismo.

El líder socialista ha justificado la visita por la celebración del 500 aniversario del nacimiento de la ciudad de La Habana, fundada por los españoles.

Pero la afirmación más llamativa hecha por Abascal ha tenido que ver con la Unión Europea, a la que ha definido "casi como una secta que persigue a quien se quiere salir" y que quiere imponer desde los despachos de Bruselas a cada país cuotas de inmigrantes y refugiados, llevando a Europa hacia la "islamización".

Abascal defiende en cambio que España tenga la capacidad de elegir qué inmigrantes entran de manera legal en su territorio y que deberían ser, en su opinión, los procedentes de Iberoamérica, por ser los más cercanos a la cultura española.

Rivera ha replicado a Abascal que la unidad de España también se defiende estando dentro del club europeo como demuestran los mensajes de solidaridad hacia la integridad territorial de España llegados de los países grandes europeos como Francia o Alemania.

Inmigración ilegal

Otro de los temas que ha copado buena parte de este bloque ha sido el de la inmigración ilegal. Así, mientras Abascal hablaba de "fronteras agujereadas y porosas" y abogaba por el proteccionismo frente a la globalización, Sánchez aseguraba que este tipo de inmigración se ha reducido durante su mandato un 50% gracias al refuerzo del control fronterizo, al diálogo con los países de origen y de tránsito y a las políticas de asilo y refugio.

En este sentido, Rivera ha señalado que se deben respetar las leyes de extranjería pero ha incidido en que la solución al problema migratorio no está en hacer "muros más altos". "La Guardia Civil pedía altura de miras y no de muros", ha señalado sobre el control de fronteras a la vez que hacía hincapié en la necesidad de dotar a los agentes de más recursos.

Casado ha señalado por su parte que Sánchez ha demostrado ser un incompetente en la lucha contra la inmigración ilegal, mientras que Iglesias ha indicado en su turno que la desaceleración económica genera inseguridad, y que ésta no se combate "con muros o racismo" sino con medidas como proteger al sector del taxi frente a multinacionales como Uber que no pagan impuestos en el país. "La soberanía se defiende no con banderas sino con Gobierno", ha concluido.

Casado cierra apelando al voto útil a su partido: "Solo el PP puede ganar al PSOE"

Pablo Casado, ha cerrado el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión, apelando al voto útil al PP en las elecciones del 10 de noviembre porque, según ha dicho, es el único que "puede ganar al PSOE".

"Me gustaría estar en tu casa ahora para mirarte a los ojos, darte la mano bien fuerte y pedirte tu confianza para liderar un cambio en España", ha arrancado Casado su intervención en el 'minuto de oro' que pone broche final a un debate con cinco bloques que ha durado casi tres horas.

Casado ha afirmado que quiere ser un presidente que esté al lado de los españoles y que les sea "útil" para resolver sus preocupaciones. Además, ha dicho que quiere liderar "un gobierno de verdad que no le tiemble el pulso frente a los separatistas" ni le "tiemblen las piernas para resolver la crisis económica y social" que, a su juicio, "siempre deja la izquierda".

De la misma manera, ha asegurado que quiere presidir un Gobierno para "proteger a los mayores" y que tengan "tranquilidad con una pensión garantizada", e "impulsar a los jóvenes para conquistar sus sueños con un empleo de calidad".

"Presente para desbloquear la situación"

"En definitiva, quiero ser el presidente para desbloquear esta situación, para recuperar la concordia y gobernar para todos por todo lo que nos une. Y para recuperar ese espíritu de España Suma para que no volvamos a fragmentar el voto de centro-derecha como pasó en abril", ha proclamado.

En este punto, el presidente del Partido Popular ha subrayado que "solo el PP puede ganar al PSOE" y formar un Gobierno de cambio" en España. "Por tanto, unamos nuestros votos para unir España", ha finalizado.

Promete desbloquear España si gana

Después, antes de abandonar el Pabellón de Cristal de Madrid, ha señalado que salía con la "preocupación" de no saber si Sánchez, en caso de tener oportunidad de gobernar, volvería a pactar con los partidos independentistas cuyos líderes han sido "condenados por sedición" por parte del Tribunal Supremo.

En este sentido, Casado ha señalado que es "inconcebible" que Sánchez "no renuncie a pactar con los que están alentando la violencia y la desobediencia" en las calles de Cataluña, como, según ha dicho, se ha vuelto a ver este lunes en la visita del Rey a los premios Princesa de Gerona.

Asimismo, ha indicado que si los españoles dan la confianza al PP será capaz de "desbloquear España" con una mayoría social que no quiere "vivir esa España en blanco y negro" de esta última etapa. También ha apelado de nuevo a aglutinar el voto en torno al PP. Finalmente, ha señalado que sale "muy satisfecho" del debate.

El adoquín de Rivera y los chiringuitos de Abascal

El debate de los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno ha estado dominado en el plano de las anécdotas por los atrezos de la puesta en escena del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que sorprendió desde el inicio al sacar un adoquín para criticar la respuesta del Gobierno ante los disturbios de independentistas en Cataluña en protesta por la sentencia contra los líderes del 'procés'.  El primer momento convertido rápidamente en meme en las redes sociales fue el trozo de adoquín de gran tamaño que blandió Rivera desde su atril como reproche al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien afeó que sostuviera que en Cataluña "no pasa nada". "Esto no es un souvenir del muro de Berlín, esto es un adoquín de Barcelona. Esto es lo que le lanzaban a los policías nacionales, a los mossos y a los guardias civiles", señaló el líder de Ciudadanos.

También se ha aludido a los sobres con dinero negro del PP o el caso ERE de Andalucía, así como a los "chiringuitos políticos" en los que participó Santiago Abascal antes de fundar Vox.

Uno de los reproches habituales usado por todos los candidatos ha sido pedirles a los otros que no dieran lecciones ni mintieran, o tratar de subrayar las contradicciones del adversario recurriendo a la hemeroteca. Pablo Casado ha comentado que para votar al PSOE "hay que meter mil euros en un sobre" y, en el turno inmediatamente después, Pablo Iglesias ha recogido el guante aludiendo a los casos de corrupción del PP: "De meter dinero en sobres ustedes saben bastante".

El presidente del PP, Pablo Casado, en otro turno bromeó con los anuncios de Pedro Sánchez durante el debate. Tras prometer el presidente del Gobierno un ministerio para luchar contra la despoblación y el reto demográfico, el presidente del PP ha soltado: "Como siga proponiendo ministerios, va a haber que hacer un banco azul supletorio".

En el debate ha habido momentos para el cruce de reproches por el pasado de cada uno de los candidatos, por ejemplo ante las diferentes definiciones de nación del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. La política de pactos tras las elecciones del 10 de noviembre ha sido otro de los reclamos más reiterados, rozando la súplica: "Diga, diga, con quién quiere pactar", le han pedido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones tanto Pablo Casado como Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Este tipo de recursos escénicos de Rivera ha arrancado risas y aplausos desde la sala de prensa del Pabellón de Cristal donde se ha celebrado el debate organizado por la Academia de TV. 

Abascal: chiringuitos políticos y menas

Abascal y Rivera han protagonizado un cruce de acusaciones por el respeto que le merecen a uno las víctimas de ETA y al otro las víctimas del franquismo. Rivera ha tratado de mediar hablando de quienes "no llegan a fin de mes" y volviendo sobre los independentistas que amparan la violencia en Cataluña en la actualidad.

"Usted lo que quiere es meterse en medio por meterse en medio", le ha afeado el líder de Vox. Ambos han coincidido en pedirle a Sánchez que evite el viaje de los Reyes a Cuba, pero luego han sacado cartelones con fotos, en el caso de Abascal para reprochar la cercanía de Rivera con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y líder de Ciudadanos por la proximidad del de Vox con el italiano Matteo Salvini, que recientemente ha apoyado al independentismo catalán.

Rivera apela a la ilusión para pedir el voto: "Vota lo que sientes, vota lo que eres, vota Ciudadanos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado en el minuto de oro del debate televisivo entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno a la ilusión para pedir el voto. "Vota lo que sientes, vota lo que eres, vota Ciudadanos", ha exclamado.

Rivera, el segundo en intervenir tras el líder de Vox, Santiago Abascal, ha comenzado interpelando de forma directa al espectador. "¿Cuántas veces nos han dicho que no se puede tener un trabajo e hijos a la vez? Que es muy difícil montar una empresa, que no se puede", ha asegurado.

El líder de la formación naranja, en un mensaje cargado de optimismo, ha insistido en que, si se quiere, "sí que se puede". "Que te lo digan a ti, que levantas cada día a tu familia contra viento y marea. O a ti, que has montado un proyecto frente a todos los obstáculos. O aquellos que han encontrado un nuevo trabajo, o que han superado una gran enfermedad", ha continuado.

Con el lema de campaña de Cs --'España en marcha'-- de fondo, Rivera ha llamado a "cambiar las cosas". "Dicen que los españoles no podemos, pero yo creo que sí. Es lo que me enseñaron mis padres, y es lo que quiero enseñar a mis hijos", ha sostenido.

En su apelación final, Rivera se ha dirigido al votante "liberal, de centro, valiente" para que vote sin "miedo y resignación". "Vota con ilusión, con ganas, a quien más te guste. Vota con la cabeza y con el corazón. Vota lo que sientes, vota lo que eres, vota Ciudadanos", ha remachado.

"Satisfecho y contento" con su participación

Tras más de tres horas de debate, el dirigente catalán se ha mostrado "satisfecho y contento" de su participación en el debate. "Creo que cuantos más debates, mejor. Me gusta el parlamentarismo, no me escondo", ha aseverado.

Con todo, Rivera ha explicado que son los españoles los que deben "sacar las conclusiones" sobre quién ha sido el ganador ejerciendo su derecho al voto el próximo 10 de noviembre. "Que vayan masivamente a las urnas", ha añadido.

Por otro lado, el líder de Cs ha lamentado no haber podido debatir con el candidato socialista, Pedro Sánchez, que "no ha contestado si desbloqueará España" tras los comicios. "Ha venido a hablar, pero no a debatir", ha asegurado.

Por último, Rivera se ha referido a la utilización de instrumentos para acompañar su intervención, como la del adoquín con la que ha denunciado la violencia que se ha vivido en las calles de Cataluña. "Representa el problema más bestia que tenemos en España", ha remachado.

Sánchez pide el voto para el PSOE: no es verdad que tuviera un pacto con independentistas ni con la derecha

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha utilizado el último minuto del debate entre los cinco líderes de los grandes partidos para pedir el voto para el PSOE. Ha dejado claro que el próximo domingo se volverá a votar porque no era cierto que él tuviera un pacto con los independentistas "como decía la derecha" y tampoco lo tenía con la derecha, como le acusaba Pablo Iglesias.

"Ambas cosas se han demostrado que no eran ciertas", ha exclamado antes de dejar claro que no comparte la visión del líder de Podemos de que para subir el SMI o aumentar las becas haya que "poner en riesgo la unidad de España".

Tampoco comparte, según ha dicho, la visión de la derecha de que "para salvaguardar la unidad de España" se tenga que renunciar a la justicia social o a las políticas en beneficio de la mayoría.

Pedro Sánchez ha defendido que el PSOE está "donde siempre ha estado" que es, afirma, "defendiendo la cohesión social y la cohesión territorial". Considera que ambas cosas pueden ir de la mano y harán a España "mejor como país y mejor como sociedad".

"No hay nada más fuerte que la verdad", ha exclamado y por ello, ha pedido el voto al PSOE, para tener un gobierno "fuerte, estable" y que permita "construir la convivencia en España y hacer políticas sociales en beneficio de los españoles".

Tras el debate y en declaraciones ante los medios de comunicación, Pedro Sánchez ha lamentado que los líderes de la oposición no hayan respondido a su propuesta de que "gobierne la lista más votada". Aunque ha dicho que seguirá "persistiendo" porque cree "importante que los españoles sepan qué van a hacer con su voto los líderes políticos".

"Si no hay acuerdo para formar gobierno, qué van a hacer, ¿van a volver a bloquear?, ¿vamos a tener que ir a nuevas elecciones?. ¿Por qué no permitimos que gobierne la lista más votada?", ha vuelto a preguntar.

Sánchez considera que el debate ha sido un "gran ejercicio de democracia" y espera haber resuelto las dudas que puedan tener los ciudadanos de cara al 10N.

En su opinión, el bloqueo está provocando que España esté perdiendo
muchas oportunidades en el ámbito europeo, económico y en la crisis de convivencia en Cataluña. Por ello, ha recalcado que "es importante que vayan a votar los españoles porque con el voto se desbloquea la situación política".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el planteamiento del debate que había hecho con su equipo "se ha cumplido" y ha hecho sus propuestas para mostrar el proyecto de país que tiene el PSOE para los próximos cuatro años.

Pedro Sánchez se ha dirigido, desde el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, donde se ha celebrado el debate, a la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde le estaban esperando militantes socialistas.

Iglesias reivindica el cambio posible: "Puede haber un gobierno que defienda a la gente"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado el debate a cinco en la Academia de la Televisión centrando su intervención en los problemas de la mayoría de los ciudadanos y subrayando que es posible un Gobierno en España que defienda a la gente.

Durante el denominado 'minuto de oro' con el que los candidatos han cerrado el debate, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno ha querido "dar voz" a una de las millones de personas de la calle que estaban presenciando su intervención.

Tras destacar que los espectadores estarían hartos de los minutos de oro de los candidatos, Iglesias ha utilizado la historia de una joven de 28 años para recordar la precariedad y discriminación laboral o los altos precios del alquiler.

La 'protagonista' de la historia del líder de la formación morada se ha pasado la vida estudiando para acabar en un trabajo que no tiene relación con su formación y en el que no dispone "ni de 15 minutos para comer". Tampoco puede alquilar una vivienda junto a su novio porque los precios de los alquileres están tan altos que es "imposible" que pueda dejar la vivienda de sus padres.

Además, cuenta con una minusvalía y algunos trabajos le discriminan porque puede ser un "problema" porque tendría que coger la baja si tuviera un brote. "El año pasado tuve un brote y continúe viniendo a trabajar. Lo hice por miedo al despido

"Necesitamos un cambio y lo necesitamos ya. Que nadie te convenza de que no se pueden cambiar las cosas. Puede haber un gobierno que defienda a la gente. Sí se puede", ha zanjado el líder morado.

La rectificación de Sánchez

A la salida del debate, el líder de Podemos ha dicho estar "muy contento" y ha reiterado que debería existir una ley que hiciera que fueran "obligatorios". "Ojalá hubiera más", ha incidido.

En cualquier caso, Iglesias ha recalcado que él se ha centrado durante el debate en dejar claro cuál será la postura de Podemos para formar gobierno: "lo mejor para España es combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE".

"Ojalá Sánchez rectificara e hiciera este camino con nosotros", ha incidido el líder de la formación morada, quien se ha mostrado "orgulloso" de que un demócrata le haya dicho "a la extrema derecha lo que había que decirles", en referencia al enfrentamiento con el líder de Vox, Santiago Abascal.

Finalmente, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno se ha mostrado convencido de que obtendrán un mejor resultado que en los comicios generales de abril. "Creo en la gente. La única garantía de que no hay un acuerdo entre PP y PSOE es que Podemos estemos muy fuertes", ha concluido para llamar a votar masivamente el próximo día 10.

Abascal promete ilegalizar a los partidos separatistas y combatir la inmigración ilegal

El líder de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha terminado el debate electoral de este lunes prometiendo ilegalizar a los partidos independentistas, hacer una "histórica" rebaja de impuestos, recuperar competencias autonómicas para el Gobierno central y combatir la inmigración ilegal y la "dictadura progre".

"Esta noche han tenido la oportunidad de escuchar sin manipulaciones las propuestas de Vox. Ahora ya pueden juzgar por ustedes mismos", ha dicho en el minuto de oro que ha tenido para cerrar el debate, al igual que los otros cuatro aspirantes a la Moncloa.

Abascal ha resumido las principales propuestas de su partido para las elecciones generales del 10 de noviembre, mencionando en primer lugar la de "defender la unidad y la soberanía de España ilegalizando a los partidos separatistas y restaurando el orden constitucional".

A continuación, se ha comprometido a "reducir al máximo el gasto político, acometiendo una histórica rebaja de impuestos". Y también a "combatir la inmigración ilegal" que "llena de delincuencia nuestras calles y que discrimina y perjudica a los españoles más modestos", ha asegurado.

Asimismo, el presidente de Vox ha apostado por "transformar el Estado de las autonomías" atribuyendo al Ejecutivo central las competencias de educación, sanidad, justicia e interior con el fin de "devolver la igualdad a los españoles" y poder pagar las pensiones.

Por último, Abascal se ha propuesto "defender la libertad frente a la dictadura progre que divide a los españoles, que pretende que las mujeres se enfrenten contra los hombres y que quiere que los nietos tengan que condenar a sus abuelos".

Vocación de ser un partido mayoritario

Al comentar su participación en el debate de este martes antes de abandonar el Pabellón de Cristal, el líder de Vox se ha mostrado satisfecho porque se ha sentido "cómodo" y cree que ha logrado que los españoles conozcan mejor a su formación, que, según ha señalado, tiene "la vocación de ser un partido mayoritario".

"Una alternativa patriótica" que, a su juicio, está llamando a españoles muy distintos", tanto de derechas, como de izquierdas y otros que no se identifican con estas etiquetas pero que están preocupados por "la emergencia nacional en Cataluña y la emergencia social" de "muchos españoles que lo están pasando mal".

Cuando le han preguntado por su afirmación de que el 70% de los imputados por violaciones en grupo en España son extranjeros, un dato que varios medios de comunicación han calificado de falso, ha contestado que sale de una información periodística. Y, en cualquier caso, ha dicho que "la gente en sus casas está muy identificada con la afirmación y con la inquietud" expresada por Vox.