El dato estadístico sobre el contagio de coronavirus que pone los pelos de punta

Sanidad revela que el 66% de los ingresados por el coronavirus tiene menos de 65 años.

El dato estadístico sobre el contagio de coronavirus que pone los pelos de punta
El dato estadístico sobre el contagio de coronavirus que pone los pelos de punta

España ha sido uno de los países europeos más afectados por el coronavirus de Wuhan con, hasta la fecha, más de 1.000 fallecidos y cerca de 20.000 afectados, de los cuales casi 1.000 están ingresados en Unidades de Ciudados Intensivos en los diferentes hospitales del territorio nacional.

Ante tanta evidencia, el Ministerio de Sanidad no tuvo más remedio que reconocer que lo que en un primer momento se consideró una "simple gripe" se ha convertido en una pandemia que ha generado el miedo y el confinamiento de todo el país.

Pero no sólo eso: los datos aproximados que está recibiendo el ministerio de Salvador Illa con respecto a los perfiles concretos de contagio demuestran que eran totalmente falsas las primeras premisas que se publicaron sobre el Covid-19: no, no es una simple gripe... ni afecta principalmente a los mayores.

A la espera de los datos definitivos

Desde el Ministerio de Sanidad se ha declarado que, de momento, las comunidades autónomas se limitan a informar a diario del número de casos de Covid-19, así como del número de fallecimientos registrados por esta causa.

No será hasta dentro de unos días, o semanas, que se empiecen a conocer los datos que "implementarán" los perfiles concretos de afectación del virus.

Sin embargo, el departamento ha reconocido que las premisas sobre el coronavirus eran falsas: en realidad, el 66% de los ingresos hospitalarios con cuadro de infección por el virus chino responde a pacientes menores de 65 años, entre los cuales hay personas jóvenes, con buena forma física, y sin patologías previas.

Esto implica que la población de mayor edad no es la más afectada por el coronavirus, pese a que se especificó en un primer momento que eran los ciudadanos más sensibles a la enfermedad. ("¿A quién curamos y a quién no?": Llega la selección más macabra de los pacientes)

De los ingresasdos, sólo el 33% tiene más de 65 años, y un 18% de ellos tienen más de 75 años. Eso sí, es en este último rango de edad dónde, según los expertos, se concentran las defunciones.