El dato aterrador: En España hay un millón de pozos como el de Julen

Como el de Totalán, que ha engullido al pequeño Julen, la mayoría de las perforaciones se han realizado de manera ilegal.

El dato aterrador: En España hay un millón de pozos como el de Julen
El dato aterrador: En España hay un millón de pozos como el de Julen

El drama que está viviendo Julen y su familia como consecuencia del accidente que le llevó a caer en un pozo de más de cien metros de profundidad ha servido para conocer un dato estremecedor: en España hay más de un millón de pozos como el que retiene a Julen, el niño de dos años, en su interior.

Pozos como el de Totalán, que ha engullido a Julen en Málaga, hay más de un millón repartidos por la geografía española. Y además se sabe que muchas de estas perforaciones se han realizado de manera ilegal. (La tragedia se ceba con la familia del pequeño Yulen)

El pozo de Totalán no contaba con permisos de perforación

El pozo de Totalán en el que todavía se están realizando trabajos para rescatar a Julen tampoco tenía permisos de perforación, como otros cientos de miles más.

El MInisterio de Agricultura admitía en 2006 la existencia de 510.000 pozos ilegales en toda la geografía española. Los necesarios para el bombeo de 3.600 hectómetros cúbicos anuales y para abastecer de agua a 40 millones de personas. Y en 2017 la cifra ya estaba por encima del millón según la versión de Greenpeace en marzo de 2018. (El padre de Julen reconstruye la caída del pequeño al pozo)

La organización ecologista lamenta a vista gorda que la Administración ha hecho a estas perforaciones "mirando para otro lado". Es más, en los últimos seis años sólo se han cerrado cinco pozos. Se sabe que sólo en el Parque Nacional de Doñana se han producido más de mil perforaciones ilegales según la misma fuente. (Encuentran una bolsa de chuches del niño que cayó al pozo de Málaga)

La mayor parte de estos pozos tienen su objeto en favorecer el regadío de las tierras colindantes. Y Greenpeace sostiene que es necesario adaptar las políticas de agricultura a la disponibilidad de agua, algo que no ha sucedido hasta ahora. (La durísima amenaza del padre del niño Julen en Espejo Público)

Organismos ecologistas lamentan esta práctica desmesurada de apertura de pozos por el daño medioambiental que provocan, que se traduce en contaminación, sobreexplotación o pérdida de caudal en los ríos.