El curioso pasado de Zelenski, presidente de Ucrania: su primera lengua, pasado en la televisión...

El actual presidente de Ucrania ha recorrido un particular trayecto para llegar a ser el máximo mandatario de su país

02 de Mayo de 2022
El curioso pasado de Zelenski, presidente de Ucrania: su primera lengua, pasado en la televisión...
El curioso pasado de Zelenski, presidente de Ucrania: su primera lengua, pasado en la televisión...

Con la invasión rusa de Ucrania, el máximo mandatario del país de Europa del Este se ha convertido en una verdadera sensación en todo el planeta, apareciendo en incontables ocasiones en medios de comunicación debido al riguroso ritmo de la guerra y la actualidad política, que sigue el conflicto de cerca. En este contexto, Zelenski se ha erigido como uno de los principales baluartes ucranianos, asumiendo con naturalidad los deberes asociados a su cargo de presidente, a pesar de que no muchos confiaran en él al inicio de su mandato. Hoy por hoy es uno de los líderes mundiales mejor valorados por la opinión pública.

Los orígenes de Zelenski son en una familia "judía soviética" y al sur de la capital del país que hoy preside. Natural de la zona industrial de Krivói Rog, el presidente ucraniano siempre ha constatado los orígenes humildes de su familia. A pesar de haber nacido en suelo ucraniano, tuvo que abandonar rápidamente aquel país y trasladarse a Mongolia, donde pasó gran parte de su juventud antes de poder retornar a Ucrania.

En consecuencia, los idiomas que Zelenski domina son el ruso y el ucraniano. Ambos juegan un papel fundamental en la vida del presidente de Ucrania, especialmente el ruso, lengua que le sirvió para mantenerse vivo hasta su regreso a su país natal. De hecho, es su primera opción como lengua, a pesar de su amplio conocimiento del inglés, idioma que utiliza para publicar contenido en redes sociales.

A pesar de que parecer un líder curtido y en sintonía total con los engranajes de la política, lo cierto es que Zelenski tiene una reducida experiencia política. A pesar de estar formado en Derecho, jamás ha ejercido como abogado y siempre se ha dedicado al mundo del espectáculo. Ya en los primeros años de este siglo, el presidente fue el ganador de la versión ucraniana de 'Bailando con las Estrellas', lo que comenzó a posicionarle como una referencia en la televisión ucraniana.

Con este arranque, Zelenski ha participado en más de treinta producciones cinematográficas y televisivas, que también estaba encargado de producir. Pero la parte más destacada de toda su carrera es, sin duda alguna, una serie de televisión que provocó la popularización de su nombre entre la población ucraniana: 'Servidor del pueblo'. En esta serie producida por Netflix, un ingeniuo Zelenski se convierte en un profesor de Historia que acaba siendo el presidente de Ucrania debido a una rocambolesca coincidencia de eventos propios de la ficción.

Sin embargo, Zelenski aprovechó el éxito de su serie para dar el salto a la vida real: en 2018 creó un partido con el mismo nombre que su serie y se presentó a las elecciones generales. El electorado ucraniano rápidamente recordó el nombre y se lanzó a las urnas a votar a Zelenski, que arrasó al entonces todavía presidente, Petró Poroshenko. Con más del 70% de los votos, el actor desalojaba al magnate de la confitería y asumía la presidencia del país del Este europeo.

Con el acceso al Gobierno, Zelenski vio drásticamente recortada su popularidad, que experimentó una fuerte caída debido a su implicación en los papeles de Panamá y a los favores que solicitó Trump a diferentes líderes mundiales con el objetivo de que espiaran a Joe Biden en el marco de las elecciones presidenciales del país norteamericano. Además de llevar a cabo una política errática y sin un rumbo fijo, Ucrania se había consolidado como uno de los países más corruptos del mundo. Hasta que la guerra llegó y lo cambió todo. 

La actitud heroica y las negativas de Zelenski a abandonar la capital, actualmente una zona de guerra, han provocado que el apoyo entre los ciudadanos ucranianos y mundiales haya subido como la espuma, rozando el 91% de aprobación. Este índice provoca que los ciudadanos hayan tomado a Zelenski como la referencia de una guerra que, por el momento, parece no acabarse nunca.