El curioso caso de Indonesia: ¿Es mejor vacunar primero a los ancianos o a los jóvenes?

Opinan que cuando la población más activa y más expuesta a los intercambios esté inmunizada, se creará una barrera que protegerá a los otros grupos

17 de Enero de 2021
El curioso caso de Indonesia: ¿Es mejor vacunar primero a los ancianos o a los jóvenes?
El curioso caso de Indonesia: ¿Es mejor vacunar primero a los ancianos o a los jóvenes?

Las primeras vacunas contra la Covid en Indonesia serán administradas con prioridad a las personas entre 18 y 59 años. El gobierno indonesio espera que utilizando esta estrategia, a contracorriente de la mayoría de los países, logrará la inmunidad de grupo.

El personal en primera línea como médicos, paramédicos, policías y militares también serán prioritarios para la campaña de vacunación.

"Teniendo en cuenta el número restringido de dosis disponibles, es menos eficaz vacunar a las personas de edad que circulan poco", afirma el profesor Amir Soebandrio.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno, se necesitarían 246 millones de dosis de la vacuna para vacunar al 67% de la población concernida (18 a 59 años). Ése es el límite generalmente aceptado para alcanzar la inmunidad de grupo.

El otro argumento que ha sido evocado es que es muy posible que la vacuna no funcione muy bien entre las personas de edad.

Hay que tener en cuenta la demografía en Indonesia: el 92,2% de la población tiene menos de 59 años mientras que en Francia esa cifra se acerca al 80%. Sin embargo, como en la mayor parte del mundo, las primeras víctimas son las personas de más edad.

Indonesia ha recibido promesas de entrega acumuladas por más de 350 millones de dosis, según el Global Health Innovation Center de la universidad estadounidense Duke. Es insuficiente para proporcionar dos dosis a su población de cerca de 270 millones de habitantes.

El país es el más afectado del sudeste asiático por el virus con cerca de 678.000 casos y más de 20.000 fallecimientos debidos al Covid-19.

Sin embargo se considera que la magnitud de la epidemia en el archipiélago es mucho mayor, ya que los índices de test por habitantes son bajos y podría haber millones de casos no diagnosticados.

Días atrás, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita en el país, en un intento por alentar la vacunación masiva, ante la reticencia de muchos ciudadanos.

"Puedo confirmar que la vacuna será ofrecida de forma gratuita a la población tras haber valorado la situación de las arcas públicas", informó el mandatario la semana pasada, según informó la agencia oficial Antara.

El presidente explicó que dio instrucciones a los ministerios y organismos estatales así como a los gobiernos locales para que den prioridad al programa de vacunación en sus presupuestos para 2021 y al ministro de Economía, Sri Mulyani Indrawati, para que se priorice el trasladar fondos de otros sectores a la vacunación gratuita.

"Por tanto, no hay ninguna razón para que la población no se vacune", remarcó el mandatario. Además, según Bloomberg, indicó que él mismo será el primero en vacunarse para demostrar a los ciudadanos que la vacuna es segura.

A principios de diciembre, Indonesia recibió un primer cargamento con 1,2 millones de dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac y en enero llegará un segundo envío con 1,8 millones de dosis, se anunció.

La vacuna todavía necesita la aprobación de la agencia gubernamental de control sanitario antes de iniciar la campaña de inoculación.