El Cuixart más cínico pasa al ataque en el Supremo: "La única violencia del 1-O la ejercieron la policía española y la Guardia Civil"

"La actitud de la gente fue cívica y pacífica, y eso que estaba enfadada. En Cataluña sabemos canalizar el enfado", ha dicho Jordi Cuixart en su declaración ante el juez Marchena,

El Cuixart más cínico pasa al ataque en el Supremo: "La única violencia del 1-O la ejercieron la policía española y la Guardia Civil"
El Cuixart más cínico pasa al ataque en el Supremo: "La única violencia del 1-O la ejercieron la policía española y la Guardia Civil"

El juicio por el 'procés' independentista en Cataluña se ha reanudado este martes en el Tribunal Supremo con la declaración presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha reconocido que el papel de esta organización era el de "movilizar a la sociedad", que defiende la autodeterminación y que es cierto que desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut en 2010 han venido pidiendo a los políticos "españoles y catalanes que escuchen a la ciudadanía en ejercicio de derechos fundamentales". "Y lo seguiremos haciendo, pase lo que pase", ha añadido.

Cuixart es el primer acusado en ser interrogado tras la reanudación del juicio este martes, y ha comenzado señalando que respondería a las preguntas del fiscal Jaime Moreno, y advirtiendo que no contestaría a la Abogacía del Estado ni a la acusación particular ejercida por Vox, cuyos abogados no estaban presentes porque han llegado tarde y tendrán que esperar al primer receso para incorporarse a la vista. (¡¡El vídeo que demuestra que Cuixart promovió la violencia previa al 1-O!!)

La respuesta favorita de Cuixart: "¡Hostiá!"

Lo primero que ha dicho es que es socio 36.080 de Ómnium, lo que es motivo de "satisfacción" para él, definiéndose seguidamente como preso político. En varios momentos del interrogatorio, Cuixart ha utilizado la coletilla "hostiá" antes de responder a las cuestiones planteadas por el fiscal Moreno.

La Fiscalía pide 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación para Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicita 8 años de cárcel por sedición; mientras que VOX pide 62 años de prisión por dos delitos de rebelión y organización criminal.

Tras explicar el origen de organización cultural de esta organización, Cuixart ha explicado que el 99 por ciento de los miembros de Ómnium son independentistas y que defienden el derecho de autodeterminación "y aún más a partir de la sentencia del Estatut de 2010, en tanto que Cataluña es nación, y esto es un derecho inalienable". (¡Menudo llorón! El golpista Cuixart patalea contra el Supremo por el catalán)

"Tengo un sentimiento republicano y aquí espero que eso no se esté juzgando", ha manifestado Cuixart, a lo que el fiscal le ha respondido, "no lo dude, no se le está juzgando por ello".

DECLARACIÓN DE INTENCIONES, NO HOJA DE RUTA

Cuixart también se ha referido a un documento que aparece en el escrito elaborado por Ómnium de la acusación popular y al que la Fiscalía califica de "hoja de ruta" de las acciones que acabaron teniendo lugar en el otoño de 2017. Lo ha calificado de simple "declaración de intenciones" que "obedecía a una estrategia en la que se defendía la independencia y aportaba movilización social, para convertir las elecciones del 27 de septiembre en unas elecciones de carácter plebiscitario". (¿Qué te has fumado, Cuixart? "La actuación de la Guardia Civil el 1-O fue un acto de tortura")

Cuixart ha eludido responder a las preguntas que el fiscal le realizaba relativas a cada una de las decisiones del Govern o el Parlament catalán que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional señalando que las desconoce en profundidad porque no es político, sino tan solo un "activista social". "Le mentiría si le dijera que todos fueron suspendidos o no, me consta que suspendió el referéndum pero le mentiría si le dijera esta sí o no porque no tengo suficiente conocimiento", ha añadido.

Al igual que los otros diez acusados que ya han declarado en semanas anteriores, Cuixart ha negado conocer hasta que se lo enseñó su abogada el documento denominado Enfocats y la Moleskine con anotaciones que le fueron intervenidas en el domicilio del que fuera número 2 del exvicepresident de la Generalitat y también encausado Oriol Junqueras. (El sedicioso Cuixart vierte mierda contra España desde prisión)

Sus frases ante el juez:

-"Con todos los respetos, el ministerio fiscal se está liando"

-"Òmnium siempre estará al lado de los derechos fundamentales"

-"Nosotros decimos que el derecho a votar se gana votando. El 1-O ejercimos este derecho"

-"Sànchez y yo éramos dos desconocidos para la sociedad española hasta aquel día"

-"Ni el 20-S ni el 1-O hubo violencia"

-"Cuándo nos encarcelaron a mi y a Sànchez, nos convertimos en referentes para la sociedad catalana"

-"Mis declaraciones delante de el juez instructor estaban vinculadas a salir de la prisión costara lo que costara"

-"Mi prioridad actual no es salir de la prisión, es la recuperación de derechos y libertades y solución del conflicto"

-"La única violencia del 1-O la ejercieron la policía española y la Guardia Civil"

-"Estoy convencido de que los poderes del Estado escuchan la ciudadanía cuando esta se manifiesta"

-"Los valores de la democracia están por encima del estado de derecho"

-"Defendemos la democracia mostrando disconformidad"

-"Nunca hemos utilizado la violencia. Siempre hemos sido pacíficos"

-"Por desgracia hoy los poderes del Estado todavía no han entendido que el conflicto no se resolverá por la vía judicial"

-"Siempre nos hemos caracterizado por el pacifismo y la voluntad de aislar cualquier actitud violenta"

-"Ya lamenté en su momento los daños en los coches. También lamento los daños en los colegios electorales el 1-O"

-"No es cierto que la comitiva judicial no tuviera libertad de movimientos, se creó un pasillo de voluntarios precisamente para eso"

-"Cuándo se inicia un registro la Guardia Civil no deja coches con armas dentro"

-"La secretaria judicial no salió por el pasillo de voluntarios porque no quiso"-"El pasillo se hizo con buena voluntad"

-"La actitud de la gente fue cívica y pacífica, y eso que estaba enfadada. En Cataluña sabemos canalizar el enfado"

-"En los carteles que querían requisar en Badalona no decía nada del referéndum, sólo 'Hola Europa'"

-"El fiscal hace valoraciones y no preguntas"

-"Los ciudadanos del reino de España tenemos el derecho a manifestarnos"

-"El derecho de manifestación no se puede ver cuestionado por algún incidente que haya, si no hay violencia"

-"Cuando el dictador estaba vivo, nos defendíamos como ahora, ejerciendo nuestros derechos"

-"El pacifismo forma parte de nuestro ADN"

-"Lo que pasó el 20-S es lo que volvería a pasar si se repitiera. Por mucho que empeore la situación en Catalunya aquí seguiremos siendo pacíficos"