El crimen machista que sigue sin resolverse: ¿Quién mató a Juana Canal?

En estos momentos las autoridades policiales inspeccionan la casa de la víctima para esclarecer su muerte

21 de Octubre de 2022
El crimen machista que sigue sin resolverse: ¿Quién mató a Juana Canal?
El crimen machista que sigue sin resolverse: ¿Quién mató a Juana Canal?

A pocos meses de cumplirse 20 años de la desaparición de Juana Canal, los investigadores siguen intentando averiguar qué le ocurrió a esta mujer madrileña. Nada se sabe de ella desde 2003. El que era entonces su pareja y principal sospechoso aseguró que la mujer, de 38 años y con dos hijos, se marchó de casa tras una discusión.

No hubo pistas hasta que en 2019 unos senderistas encontraron su fémur y su cráneo en un paraje de Ávila donde hoy los forenses vuelven a rastrear. El objetivo de esta nueva búsqueda es encontrar respuestas acerca de este caso que en su momento conmocionó a todo el país. 

Se hace pasar por su padre muerto para no pagar una multa de tráfico: el plan no le salió como esperaba

Desapareció en el año 2003

En su casa están la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ávila, que han puesto en marcha este pasado lunes un dispositivo policial en el término municipal de Navalacruz para la búsqueda de restos mortales de Juana Canal Luque, la vecina de Ciudad Lineal desaparecida en febrero de 2003 y cuyo cráneo apareció en 2019 en esta zona, han informado a la agencia de noticias 'Europa Press' fuentes próximas del caso.

De hecho, según apuntan fuentes de la investigación, en el rastreo se han hallado más huesos, aparentemente humanos. Han sido localizados en el mismo margen en el que aparecieron varios restos, entre ellos un fémur, de la mujer madrileña, madre de dos hijos, desaparecida desde febrero de 2003. A la espera de la confirmación de ADN, no se descarta que pudieran pertenecer a la mujer desaparecida.

En el gran despliegue policial que hay a 5 kilómetros de Navalacruz  se incluyen unidades caninas, medios terrestres y aéreos. Se prevé que el operativo inspeccione la zona durante varios días. En esta misma zona, se halló en 2019 el cráneo y el fémur. 

Se sospecha que el cuerpo podría estar enterrado en la zona y los huesos podrían haber sido movidos por animales. A finales de septiembre, agentes de la Policía Nacional y Científica practicaron una inspección en el domicilio donde residía junto a su pareja Juana Canal Luque.

El objetivo: encontrar pruebas para esclarecer en qué condiciones se produjo la muerte de Juana Canal

La inspección estaba encaminada a localizar nuevos restos y vestigios de ADN que pudieran ayudar a esclarecer las circunstancias de su desaparición y homicidio. El pasado junio, la Policía halló en la provincia de Ávila el cuerpo sin vida de Juana, desaparecida el 22 de febrero de 2003 sin que desde entonces se supiera nada de su paradero.

Se debate entre la vida y la muerte: un hombre intenta asesinarla por rechazarlo

En definitiva, ahora el juzgado de Ávila, encargado del caso, está impulsando diligencias, como este nuevo rastreo o la inspección de la Policía Científica y Judicial realizada a finales de septiembre en la casa donde vivía Juana, en la calle Boldano del barrio madrileño de Pueblo Nuevo, donde recabaron numerosos indicios.