El crimen de Laura Luelmo dispara las ventas de spray anti violadores

Tras el crimen de la joven profesora, las consultas sobre la eficacia y la legalidad de este instrumento de defensa crecen exponencialmente

23 de Diciembre de 2018
El crimen de Laura Luelmo dispara las ventas de spray anti violadores
El crimen de Laura Luelmo dispara las ventas de spray anti violadores

La muerte de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) ha vuelto a despertar una corriente de indignación y, a la vez, de debate sobre cómo defenderse de ese tipo de agresiones. (La familia de Laura Luelmo pedirá 'cadena perpetua' para su asesino)

La autopsia realizada en el cuerpo de la joven demostró que fue violada antes de ser asesinada. Ante esa revelación, los mensajes contra la violencia machista se han multiplicado y, a través de las redes sociales, se están difundiendo una serie de recomendaciones para que las mujeres puedan salir a la calle de forma segura.

Las que también están recibiendo una oleada de consultas son las armerías, ya que poseen un producto de defensa personal que se está convirtiendo en su producto estrella durante estos días: el spray antivioladores. (Se levanta el secreto de sumario por el asesinato de Laura Luelmo)

Las armerías que han sido consultadas explican que desde la desaparición de Luelmo, se han disparado las consultas sobre los aerosoles de defensa personal., según informa El Confidencial Digital.

Los establecimientos contabilizan "centenares de llamadas y consultas en los formularios de la web", aunque no pueden precisar si se han materializado las compras.

Las consultas 

En primer lugar, las consultas en las armerías se interesan por la eficacia del producto. Concretamente, se cuestionan si merece la pena gastarse entre 8 y 15 euros en un spray de 200 ml de capacidad.

Según fuentes especializadas, dichos sprays tienen un uso prolongado de hasta dos años de duración, con lo que el gasto se convierte fácilmente en amortizable.   

"El producto funciona en un 90% de los casos", aseguran los suministradores del producto. (El asesino de Laura Luelmo, a la cárcel sin fianza)

En segundo lugar, se está consultando si está dentro de la legalidad la adquisición de un spray de pimienta, y si se necesita alguna acreditación para poder comprarlo.

La respuesta de los armeros es que únicamente se necesita un permiso especial cuando se trata de comprar armas de fuego. Pero añaden un matiz: existen marcas homologadas en España como Falken, ASAC y Nidec. "En el caso de que las autoridades realicen un registro, no se incautarán estas marcas porque cuentan con autorización especial en España", aseguran.

Por el contrario, la utilización de otras marcas podría plantear algunos problemas, ya que podrían ser identificados como productos químicos de fabricación casera, que sí son ilegales si se utilizan como instrumento de defensa. (Las escalofriantes palabras del Guardia Civil que detuvo al asesino de Laura Luelmo)