El Covid19 podría ser causante de alzheimer a largo plazo

El coronavirus "aumenta el riesgo de desarrollar alzheimer, parkinson o esclerosis múltiple"

23 de Diciembre de 2020
El Covid19 podría ser causante de alzheimer a largo plazo
El Covid19 podría ser causante de alzheimer a largo plazo

El coronavirus puede ser el causante del desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la Esclerosis Múltiple ya que deja importantes secuelas neurológicas en las personas que lo han padecido.

"Indudablemente la tormenta de citoquinas en la COVID-19 induce inflamación en el cerebro que puede ser crónica. La respuesta inflamatoria en el cerebro se ha demostrado que acelera los procesos neurodegenerativos, y entre otras cosas, aumenta el riesgo de desarrollar alzheimer, parkinson o esclerosis múltiple", ha explicado la doctora Sonia Villapol, profesora en el Texas Medical Center (Houston, Estados Unidos) y miembro del Equipo Internacional de Investigación de la COVID-19, a Infosalus.

La OMS, el mejor socio del coronavirus: ¿Por qué no nos cuentan toda la verdad?

"Sí se ha visto que el SARS-CoV-2 en cerebros organoides in vitro presenta efectos similares a la neurodegeneración. Hay más estudios que asocian otras infecciones cerebrales virales con una mayor prevalencia de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el parkinson, por lo que en el futuro podríamos detectar una mayor incidencia de trastornos neurodegenerativos en pacientes previamente afectados por la COVID-19", ha aañadido la doctora.

Villapol ha explicado que es llamativo que los enfermos de alzheimer que se infectan con el coronavirus sufren una aceleración cognitiva de su enfermedad. "Por lo tanto, son un grupo vulnerable".

Guerra de mensajes entre vecinos...¡por culpa de las medidas contra el coronavirus!

"Además, la variante genética de APOE4 que se asocia con las personas con alto riesgo de desarrollar demencia y Alzhéimer se ha asociado con la severidad de la COVID-19, independientemente de la preexistente demencia", ha explicado la doctora

"¿Pero puede la COVID-19 aumentar el riesgo de desarrollar Alzhéimer? Todas las evidencias científicas de estudios previos de enfermedades inflamatorias y su asociación con el riesgo de neurodegeneración indican que es muy probable que ocurra", ha comentado Villapol.

Del 25 al 31: planes para hacer en los días "tontos" de la Navidad

El coronavirus puede afectar al cerebro

Sonia Villapol ha explicado que se han visto en los cerebros de las autopsias de los pacientes de la COVID-19 la capacidad neurotrópica del SARS-CoV-2 (atracción hacia el tejido nervioso) así como su entrada directa y la infección del sistema nervioso

También se han encontrado las proteínas espiga del SARS-CoV-2 en las neuronas del cerebro de las autopsias de pacientes COVID-19 y en las células endoteliales de los vasos cerebrales o de las meninges.

"Normalmente, durante los estados inflamatorios la barrera hematoencefálica es más permeable, está dañada, y puede dar entrada a infecciones. La proteína de espiga del SARS-CoV-2 tiene la habilidad de alterar la barrera hematoencefálica permitiendo así la neuroinvasión", ha explicado la doctora.

Según diversos estudios sobre el coronavirus, entre el 40 y el 60% de las personas que han dado positivo han experimentado algún tipo de síntomas neurológicos: pérdida de gusto, de olfato, dolores de cabeza, confusión, pérdida de memoria, estrés...