El coronavirus no se va: Este es el perfil de los nuevos contagiados

  • Sucesos
  • 22-07-2020 | 06:07
  • Escribe: Álvaro Jiménez

Esta segunda ola de la pandemia está afectando de forma distinta a la población española


El coronavirus lleva en España desde el pasado 31 de enero, momento en el que se registró el primer contagiado, pero se pueden diferenciar dos etapas de esta pandemia en nuestro país.

La primera está comprendida entre el 31 de enero y el 11 de mayo (se decretó el fin del confinamiento y Sanidad cambió por última vez la metodología con que registraba los casos confirmados) y la segunda a partir del 11 de mayo. (¡Atención! La curva del coronavirus está como antes del 8-M)


La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicó un informe epidemiológico a finales de mayo analizando el impacto de la pandemia a nivel demográfico y sanitario en esa primera etapa. Para ello, analizaron 250.000 casos.

Ahora, han retomado el citado informe a partir del análisis de 25.000 positivos en dos meses (tienen en cuenta PCR y test rápidos mientras que Sanidad solo cuenta los PCR). (El coronavirus se está muriendo de una vez por todas. ¡¡Un estudio de HM Hospitales lo demuestra!!)


Lo primero que llama la atención es la edad mediana de las personas contagiadas por coronavirus. En la primera etapa era de 60 años pero en esta segunda ha bajado hasta los 44 años.

Hasta el pasado 11 de mayo, la mitad de los contagiados por coronavirus tenía entre 46 y 79 años. En estos dos meses, este rango se ha situado entre los 29 y los 62 años.



En esta segunda ola de la pandemia, los jóvenes de entre 15 y 29 años han pasado de suponer el 6% de los contagios al 19%. Las personas de 30 a 39 años han pasado del 9,5% al 15%. En los mayores de 50, el porcentaje se ha reducido.

"Esto tiene que ver con dónde se producen los contagios. Al principio, afectaba sobre todo a residencias, que siguen siendo uno de los focos a tener en cuenta, pero ahora los brotes se están dando en encuentros de familiares y amigos, y entre población inmigrante, como con los temporeros de Huesca y Lleida. Y también influye el tema de la noche: muchos nuevos contagios están viniendo por ahí, ligados también al consumo de alcohol y la falta de control del contagio en las fiestas. Hace falta más intervención común en este sentido", ha dicho Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a El Confidencial. (El Gobierno se ha dejado casi 16.000 muertos en el tintero. ¿Cuál es la cifra real de fallecidos por coronavirus?)

Javier del Águila, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, ha señalado también que en la primera etapa no se confirmaron más casos de jóvenes porque tenían síntomas más leves, estuvieron confinados en sus casas y no se hicieron la prueba. "En la primera oleada, se detectaron menos, no teníamos manera de llegar a los que estaban aislados en casa porque eran más leves y no se les hacían test. Por eso, este segundo informe creo que es más realista sobre cómo es el virus", ha contado a la misma fuente.

Lo que se mantiene es que la ratio de defunciones sigue siendo mayor a medida que se envejece aunque los datos son más esperanzadores. Antes del 11 de mayo fallecían el 22% de las personas mayores de 80 años mientras que ahora solo muere el 5%.

Más asintomáticos

En la primera ola del coronavirus se calculaba que un 10% de los casos eran asintomáticos. Ahora, a partir del 11 de mayo, la cifra de asintomáticos se ha disparado hasta el 55%.

"Hubo un momento en que el 90% de casos pasaba desapercibido, que solo llegábamos al 10%, por lo que era muy difícil identificar a los asintomáticos. Ahora, que tenemos más medios y unas condiciones más controladas, podemos ver cuál es el retrato real del virus", ha dicho Del Águila.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario