El coronavirus llegó antes a Cataluña que a Madrid: ¿Seguirá manteniendo Torra que España tiene la culpa?

Los casos de contagio en Igualada desmienten la premisa independentista de "España nos mata".

El coronavirus llegó antes a Cataluña que a Madrid: ¿Seguirá manteniendo Torra que España tiene la culpa?
El coronavirus llegó antes a Cataluña que a Madrid: ¿Seguirá manteniendo Torra que España tiene la culpa?

España está siendo uno de los países del mundo más castigados por el coronavirus; a día de hoy, hay 73.235 casos confirmados de contagio por coronavirus, y ha habido que lamentar el fallecimiento de 5.982 personas a causa del Covid-19.

Dentro del territorio nacional, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por la expansión del virus, coincidiendo con ser las dos ciudades con más movimiento de turistas, así como los dos principales motores de la economía española.

Esta grave pandemia ha provocado que todos los ciudadanos, confinados en sus casas por el estado de alarma nacional, se hayan unido más que nunca, a pesar de la distancia física. Aplausos generalizados para los sanitarios, pequeñas empresas que fabrican material hospitalario... múltiples y variados gestos de colaboración y solidaridad que han demostrado que la población española se une para luchar contra las amenazas, en esta ocasión, el virus de Wuhan.

Sin embargo, el independentismo catalán, lejos de entender que en esta situación prima la solidaridad a los intereses políticos, mantiene el discurso propagangístico del "España nos mata", afirmando que la pandemia comenzó en Madrid,y que fue 'intencionadamente' expandida a Cataluña, negándose el Gobierno central a cerrar Madrid.

Algunos radicales secesionistas han llegado incluso a afirmar que las tareas de limpieza y desinfección que están llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado en zonas de interés, como el aeropuerto de El Prat, son en realidad nubes tóxicas y contaminantes de coronavirus esparcidas por el Ejército para acabar con el independentismo en una guerra sucia.

Los datos desmienten las premisas separatistas

Por mucho que los independentistas manejen la propaganda para criticar y acusar a España de la epidemia, las pruebas desmienten toda su farsa.

En concreto, los datos de Anoia, comarca catalana con capital Igualada,que registra 63,1 muertes por cada 100.000 habitantes, una cantidad muy superior a la de Madrid (27,9) o la Lombadía italiana (41). (El Iluminado Quim Torra y sus secuaces sacan pecho por el confinamiento total)

Marta Ricart lo explica en La Vanguardia:

"Los epidemiólogos de Salut manejan la hipótesis de que el virus llegó a la zona pronto (a inicios de febrero quizás), desde las zonas entonces de riesgo (la más probable, Italia) y empezaron los contagios (transmisión comunitaria) antes de lo que se creía, con casos leves o asintomáticos hasta que llegaron los graves".

Es decir, ya no sólo Madrid no es el foco inicial de la pandemia, tal y como afirman los separatistas, sino que Cataluña fue la primera afectada por el coronavirus, y el virus llegó directamente desde Italia, el país europeo más afectado por el Covid-19.